Especiales Interior

100 años de Metro de Madrid a través de sus trenes

Metro de Madrid cumple 100 años el próximo mes de octubre y, durante todo este año,mantiene una exposición en la estación de Chamartín para recordar su historia. Hasta ahora son tres los trenes restaurados y trasladados a las vías muertas de esta estación, entre ellos el que realizó el viaje inaugural con el rey Alfonso XIII. Junto a ellos diversos elementos antiguos propios del funcionamiento del suburbano. Os contamos este paseo por la historia.

Metro de Madrid es más que un transporte público, es parte de la historia y vida diaria de Madrid. Por eso, celebrar su centenario es conocer y celebrar el crecimiento y evolución de la ciudad. En la estación de Chamartín se ha ubicado una exposición que conmemora este aniversario y recuerda cómo empezó todo. Para acceder, sólo hay que pagar el billete de Metro o utilizar el abono transporte, porque el resto es totalmente gratuito.

Placas originales de las estaciones

En el vestíbulo principal, el punto de inicio lo marca un collage de placas antiguas de estaciones, todas originales y simplemente limpiadas. Por eso, algunas guardan grafitos de la época con lemas muy distintos a los de ahora. ¡Intentar de descubrir alguno!. Y a partir de ahí, descenso a la exhibición, por unas escaleras que se han vinelado para reproducir las antiguas de adoquines y cerrajería de hierro.

La bienvenida la da una foto del día de la inauguración, con el Rey Alfonso XIII y todas las personas que participaron y, a partir, de ahí ya se pueden ver las tres joyas de la exposición: tres trenes originales y restaurados para la ocasión. Entre ellos, el que realizó el viaje inaugural, cuyo interiores distinto al resto.

El pequeño de la familia en el interior del coche real

Los tres presentan un exterior muy similar, de rojo vivo su chapa y remaches marcados. El interior, sin embargo, cambia. El vagón real, con el escudo, muestra un blanco inmaculado. Unas luminarias ornamentales y asientos forrados de tela. El resto, de madera, más sencillo, pero no dejéis de contemplar las curiosidades. Carteles de “5 pesetas de multa por llevar el cigarro encendido” o el tradicional “no entren ni salgan después del toque de silbato”.

Junto a los tres trenes, dos de la colección “Cuatro Caminos” y un tercero modelo “Salamanca”, numerosos objetos propios del servicio ferroviario: silbatos, placas de señalización, uniformes, actas…. Y un vídeo explicativo de 1o minutos sobre la evolución de Metro de Madrid. La exposición está abierta viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Se ve rápidamente y juega un papel muy importante los recuerdos y lo que transmitáis a los pequeños.

Antigua centralita

Además, es una muestra viva. En los próximos meses llegarán otros seis coches que se encuentran en proceso de restauración; dos coches tipo Quevedo-Ventas, dos coches tipo L-5 y dos coches tipo 1000 1ª serie, que comenzaron a rodar en los 1924-1928, 1955 y 1965, respectivamente. De este modo se llenará un poco más el espacio, porque es demasiado abierto comparado con las antiguas estaciones. Os iremos contando todas las novedades.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply