Aire libre

Se rectifica y se permite el senderismo en la fase 1 de desescalada

La publicación del Boletín Oficial del Estado(BOE) ha recogido diversos cambios para la fase 1 de desescalada, entre ellos la posibilidad de hacer senderismo a partir del lunes 1 de junio. Esto afecta a la Comunidad de Madrid, así que os contamos las condiciones de esta buena noticia. Ganas tenemos de campo, eso sí, con prudencia.

Hasta ahora sólo se podía acudir a espacios naturales en tu propio municipio, pero a partir de hoy ya se permiten actividades deportivas, culturales o recreativas en espacios naturales de todo Madrid. El condicionante es que sólo se permiten grupos de hasta 10 personas, respetando siempre las medidas de seguridad.

Molino harinero de la Hiruela

Además, en el caso de los menores de 14 años se mantienen las franjas horarias de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas y cómo máximo se permite una hora de ejercicio, a no ser que se contrate una empresa de turismo activo.

El BOE recoge también que las medidas incluyan el control del aforo de los aparcamientos, las zonas de descanso y los centros de interpretación, así como de las sendas y puntos de acceso, además del reforzamiento de la vigilancia en materia de protección del medio natural.

Vamos prosperando y para celebrarlo os recordamos algunas de nuestras rutas favoritas:

CASCADA DEL HERVIDERO

LA HIRUELA

LAGUNA DEL CAMPILLO

CHORRERA DE MONJONAVALLE

DUCHA DE LOS ALEMANES

SILLA DE FELIPE II Y CUEVA DEL OSO

 

 

 

 

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply
    El Teleoperador
    junio 2, 2020 at 1:42 pm

    O sea, que se permite el senderismo el paseos de una hora como máximo y se mantienen las franjas horarias. Vamos, que pueden hacer senderismo básicamente quienes vivan en el pueblo, porque los que tengan que ir desde Madrid, por ejemplo, o van muy, muy pronto o tienen que ir con una empresa. ¿Qué es lo que se “rectifica”, exactamente?

  • Reply
    Joaquin
    junio 2, 2020 at 2:21 pm

    Esa información es totalmente imprecisa. Sólo se permite con cita previa y mediante una empresa, no a modo particular

  • Reply
    Iñigo
    junio 3, 2020 at 1:45 pm

    En el boe habla de senderismo con empresa de turismo, no por libre

  • Reply
    Javier
    junio 4, 2020 at 12:23 am

    Aclarado por la fmm, podemos ir a la montaña todos sin franjas horarias ni problemas con el desplazamiento, cosa que he venido explicando desde la salida del boe el día 30 de mayo. Buen día y a disfrutar de la móntaña con mucha prudencia y responsabilidad

    A partir del lunes 01 de junio de 2020 desaparecen las franjas horarias para senderistas.

    ULTIMA HORA. 01 de Junio de 2020.

    El BOE del 30/5/2020 publica la Orden SND/458/2020 que regula la Fase 3 y, además, modifica, en algunos aspectos, la Fase 1.

    En otras cosas, se añade un párrafo al art. 47.1 de la Orden SND/399/2020 (que regula la Fase 1):

    Asimismo, en los espacios naturales ubicados en la provincia o unidad territorial de referencia, se podrán realizar aquellas actividades deportivas, culturales o recreativas que se encuentren reguladas en esta orden, debiendo sujetarse la práctica de dichas actividades a lo establecido en el artículo 7.2.

    Dicho art. 7.2 es el que exige la distancia interpersonal de dos metros, o en su defecto medidas de protección, y limita los grupos a 10 personas salvo convivientes.

    ADICIONALMENTE A ESTA NUEVA SITUACIÓN, DEBES CONSIDERAR LAS ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS PARA EL DESPLAZAMIENTO A DETERMINADOS ESPACIOS NATURALES DE NUESTRA PROVINCIA EN LA MEDIDA QUE PUEDEN HACER INVIABLE LA ACTIVIDAD PLANTEADA POR IMPOSIBILIDAD DE ACCESO O APARCAMIENTO DEL VEHÍCULO. EN ESTE SENTIDO TE RECORDAMOS:

    La escuela de escalada de Patones está ubicada en la provincia de Guadalajara (Los movimientos inter provincia para hacer deporte siguen prohibidos).
    Los aparcamientos principales del Puerto de Navacerrada están ubicados en la provincia de Segovia (Los movimientos inter provincia para hacer deporte siguen prohibidos).
    El aparcamiento de Cotos aunque está en Madrid, solo tiene acceso por Rascafría ya que la carretera desde el Puerto de Navacerrada pertenece a Segovia.
    independientemente de los puntos anteriores, actualmente las autoridades han cerrado estos aparcamientos por lo que, a día de hoy, aunque el acceso fuese posible, NO PODRÍAS APARCAR.

    DESDE LA FMM INSISTIMOS EN LA NECESIDAD MANTENER LAS MEDIDAS DE HIGIENE (USO DE MASCARILLA Y GEL HIDROALCOHOLICO) ASÍ COMO EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y NO BAJAR LA GUARDIA PARA EVITAR POSIBLES REBROTES DE LA ENFERMEDAD QUE NOS PUDIESEN LLEVAR NUEVAMENTE A LA CASILLA DE SALIDA.
    ACLARACIONES:

    ¿Seguimos con franjas en espacios naturales en Fase 1? NO

    Existe mucha desinformación y confusión en esta materia, dado que bastante gente se lía con el aluvión de órdenes, e incluso los agentes de la autoridad no están siempre bien informados o actualizados (cuidado con eso).

    Vamos a aclararlo.

    El BOE del 30/5/2020 publica la Orden que regula la Fase 3 y además modifica, en algunos aspectos, la Fase 1 y liberaliza el montañismo en la provincia.

    Se trata de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

    Pues bien, modificando la Fase 1, se añade un párrafo al art. 47.1 de la Orden SND/399/2020, que dice:

    “Asimismo, en los espacios naturales ubicados en la provincia o unidad territorial de referencia, se podrán realizar aquellas actividades deportivas, culturales o recreativas que se encuentren reguladas en esta orden, debiendo sujetarse la práctica de dichas actividades a lo establecido en el artículo 7.2”.

    Dicho art. 7.2 es el que exige la distancia interpersonal de dos metros, o en su defecto medidas de protección (mascarillas), y limita los grupos a 10 personas salvo convivientes.

    ENTRÓ EN VIGOR EL LUNES 1 DE JUNIO

    Comentarios:

    1º.- Esta regulación no exige ir con una empresa de turismo activo. A este tipo de empresas se refiere el primer párrafo del primer apartado del artículo. Si se ha añadido este párrafo es claramente para permitir acudir a los espacios naturales sin ellas, en actividades que no se califican de turismo activo sino deportivas, culturales o recreativas. También se ha modificado el título del capítulo (“Condiciones para el desarrollo de actividades en la naturaleza”) y del propio artículo (“Turismo activo y actividades deportiva, culturales o recreativas en la naturaleza”), para dejar claro que no se está regulando exclusivamente el turismo activo.

    2º.- La Orden regulaba ya algunas actividades deportivas federadas, pero ninguna en espacios naturales. Por tanto, la remisión a las “actividades reguladas” no se refiere a las específicamente reguladas, sino a las actividades en Fase 1.

    3º.- Por otro lado, hay quien se pregunta si siguen siendo aplicables las franjas horarias, y hay que responder que NO:

    – La norma no las establece. Las limitaciones aplicables son las del art. 7.2 de la propia Orden, que ya se han señalado. Se han querido especificar las limitaciones aplicables. Hay que partir de que lo no prohibido o no limitado es libre. Más aún cuando se especifican las limitaciones aplicables (“inclusius unus exclusius alterius”).

    – Al igual que el turismo activo con empresas u otras actividades que se puedan regular en el mismo capítulo, no se aplican franjas horarias. La Orden de la Fase 1 no contiene franjas. Es cierto que se mantienen en las Órdenes de deporte no federado y federado y profesional, pero para los espacios naturales es aplicable la regulación del Capítulo XIV de la Orden de la Fase 1 que no las impone, como régimen especial y distinto (actividades de naturaleza, que no son un subtipo de actividades deportivas sino una regulación diferente). No se aplican ni a las empresas de turismo activo ni a las actividades deportivas, culturales o recreativas. Téngase en cuenta, una vez más, que se engloban también actividades culturales y recreativas, y las actividades recreativas son claramente un género distinto de las deportivas.

    – La modificación tiene un sentido y finalidad claros. Las normas deben interpretarse conforme a su literalidad (que no impone franjas) y atendiendo fundamentalmente a su finalidad. El objetivo de esta reforma es, precisamente, eliminar las franjas horarias en los espacios naturales (que nunca tuvieron mucha lógica pues no hay, como en el núcleo urbano, que convivir y respetar el espacio de mayores y menores). Si no fuera así, tendría poco sentido y hay que partir de que una norma como esta se aprueba para algo. Si siguieran siendo aplicables las franjas, si acaso únicamente permitiría a los no federados practicar fuera del término municipal y para ello lo lógico sería modificar el régimen del deporte no federado, no hacer una regulación nueva de las actividades en la naturaleza, insisto no solo deportivas sino también culturales y recreativas.

    – Las Órdenes de deporte no profesional y de deporte federado y profesional son dos regímenes distintos. La primera no se aplica al segundo (otra cosa es someterse a la primera aun estando federado porque el deportista federado también puede actuar como deportista no federado, o realizar una actividad recreativa en la naturaleza). Se trata de tres regímenes distintos (paseo y deporte no federado, deporte federado y actividades en la naturaleza) cada uno de los cuales es independiente y no se deben mezclar aplicando normas de uno de ellos a otro. Ya se produjo en su momento cierta confusión de quienes pretendían aplicar la orden del deporte no federado al federado, o hacer una mezcla de ambas, y se aclaró que no era así. Lo mismo sucede ahora con las actividades de naturaleza, con regulación propia.

  • Reply
    Ramón
    junio 4, 2020 at 7:39 pm

    Entiendo que también se puede hacer turismo micológico ( recolección de setas) de forma individual por la sierra de Madrid, es una actividad prácticamente individual, al menos en mi caso, gracias y un saludo.

Leave a Reply