Aire libre Especiales

Días de familia en la granja escuela El Álamo: animales y talleres

La granja escuela el Álamo, situada en Brunete, celebra los fines de semana el “Día en Familia”, con un programa muy completo en el que se aprende de los animales que viven allí, se da una vuelta en poni o caballo y se realizan diversos talleres de alimentación. La jornada incluye comida y por supuesto mucha diversión. Las próximas citas son el 29 de septiembre y el 6 y 28 de octubre. Pequeplanning estuvo el año pasado. Te contamos nuestra experiencia.

La Granja tiene unas instalaciones muy bien preparadas, en una espaciosa finca de bosque mediterraneo. El paseo se realiza en grupos reducidos y acompañados en todo momento por uno de los monitores de la granja. Estos explican las peculiaridades de cada animal que habita en el centro y sus cuidados, parando en cada zona para que los niños puedan interactuar con los ejemplares, acariciarles y darles de comer. Se detienen el tiempo que hagan falta, para que todo el mundo pueda disfruta de los ejemplares.

Acariciando un conejo

Se empieza por las gallinas, pollitos, roedores (conejos, cobayas, ratas….) y pequeñas cabras. Casi todos se encuentran interior. Después se ven los grandes mamíferos: vacas, cerdos,  burros,…..Todos de un tamaño considerable. La vaca Carolina, con tres años, era altísima y los cerdos,tanto ibéricos como vietnamitas, han batido récord en España. Nos llegamos a preguntar en broma si la comida era radioactiva…. 😂😂😂.

A ellos, los niños les dieron las bellotas recogidas en el camino hasta llegar a sus parcelas, pero siempre a través de la valla. Pero el plato fuerte son los ciervos, avestruz y, principalmente, las cabras y ovejas, en cuyos recintos se puede entrar y acariciar a los animales. Las cabritas son muy juguetonas y te persiguen; las ovejas son más huidizas, pero te explican como pastorearlas y verás a todos los visitantes dando palmadas para agruparlas.

En el recinto de las cabritas

Si tenéis suerte, el avestruz os hará su baile de enamorado, muy divertido, y no hay que olvidar el estanque de los patos, donde os explicarán muchas curiosidades de estos animales. El paseo es muy agradable, pero además no se hace pesado porque la visita a los animales se intercala con otras actividades.

Otras actividades

Nosotros antes de visitar a los mamíferos grandes, hicimos el paseo a caballo para los niños más mayores y de poni para los más pequeños. También estuvimos en una charla sobre las peculiaridades de los búhos, ya que tienen una de estas rapaces. Y visitamos la antigua casa de los guardeses de la finca. Pedir que os la enseñen. Es como un museo de costumbres antiguas. A los adultos les llamará mucho la atención la distribución del hogar, la ropa, los utensilios,… y a los niños los juguetes antiguos.

Interior de la antigua casa del guardés

Pero uno de las actividades más entretenidas y complemento esencial de la visita a la granja son los talleres. Se suelen hacer uno de pan y uno relacionado con las funciones de la granja según la época del año. Puede ser de aceite, esquilado, lácteos, mermelada, miel….este mes de septiembr (el día 29) realizan uno de queso y en octubre (días 6 y 28), sobre la vendimia. Todo se hace de forma artesanal.

Por ejemplo, en el tema del aceite tienen una antigua almazara y allí explican cómo trituran las aceitunas y cómo se va consiguiendo el aceite. Los niños aprenderán sobre la antigua maquinaria, incluso la utilizan, y el proceso para separa el líquido del resto de la aceituna. Y el taller del pan es muy divertido. Con todo el proceso de mezcla, amasar y dar forma a su pieza para luego reconocerla. Les encantará a los más pequeños. Además las instalaciones son impresionantes con muestras de todos los productos que realizan.

Preparando la masa del pan

En resumen, es un programa muy completo que dura aproximadamente cuatro horas. Empieza sobre las 11.00 e incluye comida. El precio es de 22 euros, si bien los niños menores de 2 años no pagan entrada y los grupos de hasta cinco personas o familias numerosas tienen un 10% de descuento. Hay que reservar en los teléfonos 918162063 o 678488904. Las plazas son limitadas, por lo que os recomendamos daros prisa. Será una experiencia distinta en estos tiempos de ciudad.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Raquel
    septiembre 27, 2018 at 11:25 am

    Parece una actividad muy chula! El precio es por persona o por familia?

    • Reply
      Pequeplanning
      septiembre 27, 2018 at 11:26 am

      Es por persona

Leave a Reply