Aire libre

El parque de El Retiro recupera «La Montaña de los Gatos»

El parque de El Retiro acaba de recuperar uno de sus tesoros: la montaña artificial conocida como «La Montaña de los Gatos», levantada en el siglo XIX por el rey Fernando VII. Un enclave ubicado junto a la confluencia de la calle O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo, que merece una visita.

Con su reapertura, el público podrán disfrutar del conjunto de la zona ajardinada y de la estructura exterior reformada, además de una muestra que acogerá el espacio abovedado interior. Esta exposición temporal permitirá conocer la historia de la Montaña de los Gatos, así como el detalle de los trabajos que se han llevado a cabo para su recuperación integral. La muestra estará abierta de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Uno de los pasillos interiores

Las principales actuaciones: cascadas e itinerario interior

El interior de la montaña consta de un espacio abovedado de planta circular abierto con un óculo superior del que nacen cuatro galerías abovedadas que discurren por el interior del cerro artificial. El primero de estos pasillos, dispuesto en el eje perpendicular a la calle O’Donnell, hace las veces de acceso. Los otros tres nacen desde el espacio interior, avanzan bajo la montaña en direcciones opuestas hacia los estanques del perímetro en busca de la caída de agua de las cascadas exteriores.

La montaña cuenta con una serie de pequeños senderos ajardinados ascendentes rodeados perimetralmente de un conjunto de estanques sobre los que vierten tres cascadas artificiales dotadas de un sistema hidráulico de recirculación. Se han recuperado las cascadas y las láminas de agua, al tiempo que se ha llevado a cabo una adaptación de las zonas arbustivas y del patrimonio vegetal. Finalmente, y como resultado de todo ello, la percepción visual que se tiene del parque desde la plataforma superior de observación se ha mejorado notablemente, lo que supondrá un aliciente más para su visita. 

Parte exterior

Hallazgos arqueológicos

Al margen de los trabajos de recuperación, durante la realización de estas obras se han producido hallazgos arqueológicos relevantes, que también permanecerán descubiertos a partir de ahora, con el fin de que puedan ser contemplados por el visitante a través de un cristal. La construcción de este edificio se inició en 1817. Este templete, de rasgos orientales estaba configurado por tres torres, una central de planta octogonal y dos cilíndricas en los extremos, unidas por una arquería. La parcela en la que se levantó se extiende desde la esquina noreste de los jardines, en la entrada de la Puerta de O’Donnell, hasta los parterres colindantes y la Casita del Pescador.

Retiro-estanque-barcas

Pequeplanning probando las barcas de El Retiro

Una novedad de un parque que siempre promete. Recordar que un plan que no falla son sus barcas. Os contamos cómo reservar:

RESERVAS ON LINE DE LAS BARCAS DE EL RETIRO

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply