Agenda

Teatralia al Sol se consolida como certamen de títeres de verano

Teatralia al Sol vuelve este verano y se consolida como certamen de títeres de esta época. Ocho sesiones distintas que convertirán este evento en una cita imprescindible de los fines de semana de junio y julio. En todas ellas, los niños podrán disfrutar del espectáculo y participar en un taller creativo de forma gratuita. Lo mejor para que los niños aprecien el teatro es que participen en su creación. Aquí te explicamos como apuntarte.

La programación de Teatralia al Sol la forman cuatro obras, recomendadas para niños entre 3 y 12 años. Todas se representarán en la Real Casa de Correos de forma gratuita si bien se requiere inscripción a través del correo convocatoria.teatralia@gmail.com. Cada niño puede acudir acompañado de hasta dos adultos y, por su parte, cada adulto puede inscribir como máximo a tres niños. Los padres o acompañantes deberán estar presentes en todo momento durante la actividad, cuyas plazas disponibles por sesión serán de hasta 30 menores.

En el mail se debe rellenar el asunto con el nombre de la obra elegida para asistir (que detallaremos a continuación), el nombre completo de los niños, la edad de los mismos, el nombre completo y DNI del adulto responsable, el teléfono de contacto y la sesión a la que se prefiere ir el sábado y domingo.

Uno de los momentos de “Rosalía, la pulga que escribía”

El espectáculo que dará el pistoletazo al certamen el próximo fin de semana, 16 y 17 de junio, es «Rosalía, la pulga que escribía», para niños a partir de tres años. Se trata de la historia de una pulga muy pequeña, que todos los días escribe una carta y se la entrega al cartero Bruno, el canguro. Cada misiva tiene un destinatario (una oveja, una jirafa, un elefante, una topa…) y a todos manda el mismo mensaje: «En la próxima luna llena, fiesta en casa de Rosalía». Sólo falta un personaje que no recibe la invitación. ¿Queréis saber quién es?. Pues ya sabéis como apuntaros. Las funciones son el sábado a las 18.00 horas y el domingo, a las 12.00 horas. Además, los artistas de la compañía Galitoon guiarán a los niños en la construcción de títeres de calcetín utilizando la técnica muppet.

El sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio será el tiempo del espectáculo y taller «Rojo Estándar», que mezcla danza y circo. Los colores marcan el ritmo de la función, apta para todo tipo de públicos. Un elemento escenográfico básico de la obra será el trapillo de croché, por lo que el taller posterior a la función consistirá en la investigación con este material. Se crearán figuras, objetos, ropa o cualquier elementos, con los que después jugar para convertir a los niños en personajes, flores, monstruos,….. La hora de las sesiones se repite y el sábado será también a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas.

El público viendo “Rojo Estándar”

La siguiente obra de la programación para niños a partir de cuatro años es «Historia de un calcetín», el sábado, 7 de julio, a la 18.00 horas y el domingo, 8 de julio, a las 12.00 horas.  Tin y Ton son un par de calcetines inseparables. Desde pequeños han crecido juntos compartiendo risas, aventuras y travesuras. Un buen día Ton desaparece y Tin emprende un viaje en su búsqueda, un viaje lleno de sorpresas que lo llevará a rincones insospechados. Al finalizar, los integrantes de la compañía La Canica nos propone un entretenido taller para dar vida a los objetos cotidianos de nuestro entorno y convertirlos en los personajes de nuestro propio cuento.

La última representación será «Chorpatélicos» el sábado 23 de julio y domingo 24 de julio. «¡Qué chorpatélicos sóis!» es lo que le dijo el poeta García Lorca a unos niños que jugaban en la calle. La palabra del poeta sirve para rendir homenaje al escritor y a quienes hacen poesía. Los niños y adultos disfrutarán de poemas, canciones, música en directo y locas aventuras de títeres. Precisamente, la actividad posterior a la función consistirá en jugar con adivinanzas, cuentos y música para crear situaciones y personajes. En este caso, el espectáculo se recomienda para menores a partir de seis años.

La obra Chorpatélicos, dedicada a la poesía

La Real Casa de Correos es el edificio de la Comunidad de Madrid ubicado en la Puerta del Sol, en el kilómetro 0. Para acceder hay que pasar seguridad y scanner, por lo que os recomendamos llegar con tiempo. Y lo demás sólo es disfrutar.

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply