Interior

Mi primer festival de cine: 16 proyecciones y mucho más

El próximo sábado, día 9, comienza “Mi primer festival de cine”, un certamen para la exhibición de películas no comerciales y un escaparate para la creación novedosa del cine para niños. Hasta el domingo 24, se proyectarán dentro de esta edición dieciséis películas en seis escenarios diferentes, además de otras actividades. Si queréis conocer toda la programación, no tenéis más que seguir leyendo.

El pistoletazo de salida del festival se realizará en los cines Mk2 Palacio de Hielo, el sábado a las 12.00 horas, con “Minimatch de animación”. Se trata de un conjunto de 7 pequeños cortos para niños a partir de 2 años, ideal para que los más pequeños vivan sus primeras experiencias cinematográficas sin que se aburran. El conjunto de historias no supera los 40 minutos de duración.

Imagen de uno de los cortos

Ya por la tarde, ese mismo día, se proyectará en el cine Paz “Montaña rusa animada”, formada por 8 cortos de nacionalidad rusa; y en el salón de actos del Conde Duque “Pequeños experimentos”, para niños a partir de 5 años. Un total de 12 piezas audiovisuales realizadas con recortes, 3D, 2D generados con ordenador pequeño roedor, con adicción al azúcar y a todo tipo de dulces, va a la caza de nuevas golosinas, embistiendo y robando a los demás animales, que acabarán buscando una solución.

Domingo 11 de noviembre

El domingo 11 de noviembre será el homenaje a Buster Keaton,  en el auditorio del centro cultural Conde Duque a las 12.00 horas. Era un experto del slapstick, un género cinematográfico dentro de la comedia que basa su humor en las persecuciones y las situaciones absurdas y estrafalarias. La banda sonora de los films será interpretada en directo, tal como ocurría en los cines en los años 20.

Imagen de “El barco”

Los cines Verdi tendrán dos sesiones de “Zibila&Pippi y el señor de los sueños”. Será a las 11.30 horas y 12.00 horas, con dos cortos que abordará las relaciones familiares. Para niños a partir de 3 años. Y ya por la tarde, a las 17.00 horas, el cine Estudio de Bellas Artes proyectará “Jacob, Mimi y los perros del barrio”, para menores a partir de 6 años. En esta película, de 90 minutos, se cuenta la historia de Jacob, un niño de siete años que vive en la ciudad y que durante una semana tendrá que vivir sin su padre.

Sábado, 16 de noviembre, y domingo, 17 de noviembre

Los cines MK2 Palacio de Hielo volverán a celebrar otra sesión de “Martch de animación”, en esta ocasión para niños a partir de 4 años. Será a las 12.00 horas. Por la tarde,acogerá la proyección de “Solan&Eri, misión a la luna”. Cincuenta años después de la mítica llegada del hombre a la Luna, Solan y Eri se embarcan en una aventura espacial para dar el segundo paso sobre la Luna. Con la ayuda de su amigo inventor y de ingeniosas herramientas, ¿conseguirán construir su nave y llegar al espacio?. A los pequeños, a partir de 5 años, les encantará esta película de 80 minutos.

fotograma de la película Solan&Eri Misión a la luna

El domingo 18 de noviembre los cines Verdi tendrán dos sesiones. En la matinal, a las 12.00 horas, volverán a emitir un conjunto de cortos de procedencia rusa bajo el nombre “Desde Rusia con humor”. Por la tarde, a las 16.30 horas, emitirá el cortometraje japonés de “Wonderland”, de 120 minutos. Al descubrir que tras la puerta del sótano de la tienda de su tía hay un país de las maravillas, Akane se embarca en una aventura inolvidable en un mundo mágico enfrentado a una crisis sin precedentes: una grave sequía que está provocando la pérdida de los colores. Una película para niños a partir de 6 años y con una duración de 120 minutos.

Por su parte, el cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyectará la obra holandesa “Mi semana extraordinaria con Tess”, recomendada para menores a partir de 8 años. Sam es un niño de 11 años que está de vacaciones de verano con su familia. A lo largo de la semana conocerá a la intrépida Tess, una niña aventurera y misteriosa que le hará reflexionar sobre el valor de la amistad y la familia. Una película tierna y cautivadora para compartir en familia, premiada en múltiples festivales internacionales, como la Berlinale o el New York International Children’s Film Festival.

Sábado, 23 de noviembre, y domingo, 24 de noviembre

De nuevo, los Cine Verdi acogerán una sesión para los más pequeños, a partir de 3 años, con la proyección de “Pat y Mat, mi primer invierno”, una aventura en la que dos amigos inseparables con gusto por el bricolaje preparan su casa para el frío.

Una de las escenas de Pat y Mat

La Cineteca de Matadero acogerá “Talento km 0”, a las 12.00 horas, una sección dedicada al talento de los artistas españoles para niños a partir de 5 años. Y los cines Paz celebrará otra sesión Match de animación a las 16.30 para niños desde 7 años.

El último día, 24 de noviembre, los cines MK2 Palacio de Hielo celebrará el cine-espectáculo “Música a primera vista”, hecho para familias con ganas de disfrutar. Un viaje musical que transportará a grandes y pequeños por diferentes universos sonoros y visuales. Habrá sesiones a las 11.30 y 12.45 horas. Por su parte, el matadero propondrá una sesión de nueva creación con cortos documentales de todo el mundo con el objetivo de dar a conocer la realidad cotidiana de niñas y niños de diferentes países del mundo. Este año viajaremos a Brasil, Palestina, México, Francia, Colombia y Australia.

Documentales para conocer la realidad infantil de otros países

El último evento  será “Las vidas de Marona, en Cine Estudio, a las 17.00 horas. Se trata de la historia de una perrita que recuerda los diferentes dueños que ha tenido a lo largo de su vida y a los que ha amado incondicionalmente, llenando de inocencia y de luz todos los hogares donde ha vivido.

Talleres

Junto a las películas, habrá cuatro talleres diferentes que detallamos a continuación:

  • Taller familiar de animación stop-motion: El origen de los «gatos»: será el sábado 23 y domingo 24 de noviembre, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en la sala de ensayo del Conde Duque. Para niños y niñas de 7 a 12 años acompañados de un adulto. Se trata de conocer una técnica artesanal de animación. El coste es de 8 euros.
  • Cine, juego y…¡acción!, donde niños de 2 a 5 años crearán sus primeras escenas de luces y sombras. Se realizará el domingo 17 de noviembre de 11.00-11.40 horas y 12:30-13.10 horas, en el Taller de Artes Berlín Teatro (calle San Ernesto, 12 – Madrid). Su precio es de 6 euros.
  • Taller TiVi5MONDE+: Sombras chinescas, para descubrir cómo en China, dos mil años atrás, empezaron a experimentar con las posibilidades expresivas de las luces y las sombras para contar historias fascinantes. Domingo 10 de noviembre de 11.00 a 14.00 horas, en el Taller de artes Berlín Teatro. Está dirigido a niños de 6 a 9 años.
  • Taller TRAZOS: Principios de la animación tradicional. Sábado 16 de noviembre, para niños entre 10 y 12 años. Tendrá lugar en la Escuela Trazos (cuesta de San Vicente, 4) entre 10.30 y 14.30 horas.

La compra de entradas y cualquier información adicional la podéis consultar en el siguiente enlace MI PRIMER FESTIVAL DE CINE

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply