Especiales

La Semana de la Movilidad: actividades para toda la familia

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará hasta el domingo 22 de septiembre bajo el lema “Camina por Madrid”, reunirá numerosas actividades para toda la familia. Atentos al fin de semana, que es donde se concentrará el mayor número de propuestas relacionadas con la bicicleta, itinerarios andando, exposiciones e incluso patines. Por cierto, el domingo el Paseo del Prado, entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles, será el escenarios del principal evento de esta semana, el ‘Día Sin Coches”. Os contamos la programación.

Ese día, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) volverá a mostrar su historia a través de los vehículos aparcados a lo largo del Paseo Del Prado. Actividades musicales y lúdicas completan una acción que este año acoge dos nuevos invitados: ‘Espacio Comparte Madrid’ (una muestra de automóviles y motocicletas de uso compartido que operan en la ciudad) y ‘Espacio Comparte el Patinete’, que reunirá a empresas de patinetes para educar en el uso de este medio de transporte alternativo y ecológico en un circuito simulado. Habrá promociones, información, regalos y juegos para asistentes.

Exposición de vehículos en ediciones anteriores

Por otro lado, en el tramo que discurre entre la plaza de Neptuno y la plaza de Carlos V, la Asociación de Patinadores de Madrid impartirá clases gratuitas de patinaje sobre ruedas de 11.00 a 17.00 horas. En la plaza de Cánovas del Castillo, desde las 12.00 y hasta las 14.00 horas se ubicará la Escuela de la Unidad de Educación Vial y Cívica de la Policía Municipal. Para las personas que quieran conocer el pasado y el futuro de Madrid se ha preparado la ruta ‘Caminando seguro por Madrid’. De 11.00 a 13.00 horas. Se requiere inscripción.

BiciMad gratuito

Ese domingo, se pondrá a disposición de los usuarios de BiciMAD de forma gratuita su flota de bicicletas eléctricas. Durante una hora y en cualquier estación de BiciMAD cada usuario podrá utilizar las bicicletas sin coste. También estará disponible durante toda la semana la flota de bicicletas del parque Juan Carlos I de forma gratuita, desde la apertura al cierre del parque. Y el viernes, 20 de septiembre, en el Huerto del Retiro, se celebra de 16.00 a 18.00 horas el taller ‘Aprende a mantener la bicicleta para moverte de forma segura’. Hay 25 plazas que requieren inscripción previa.

Niña en bicicleta por el centro

Asimismo, se volverá a celebrar el sábado 21, la Clásica Otero. Parte desde el kilómetro cero en la Puerta del Sol el sábado, 21 de septiembre, a las 9:00 h y transcurrirá por las calles más emblemáticas de la ciudad para finalizar en el circuito Enrique Otero en la Casa de Campo. Más información en este enlace. La jornada del sábado también tendrán otras propuestas ciclistas: entrada gratis al Museo Cerralbo si vas en bici. Para ello hay que acreditarse en taquilla con un selfie tomado con la bici en la puerta del recinto. Si además la foto se comparte, se entra en un sorteo para entradas a un concierto de otoño en el museo. Para el domingo, está prevista la sexta actividad subidos en una bici: Biciaves, el itinerario ornitológico guiado en bici por el Manzanares.

A pie por Madrid

‘Camina con Madrid’ incluirá también rutas a pie para conocer Madrid. Las que no coinciden con horario escolar son las siguientes:

  • itinerario guiado ‘Un Madrid más peatonal’, el sábado, 21 de septiembre, desde los Jardines de Sabatini hasta el Jardín de las Vistillas, 9 kilómetros de 10.00 y hasta las 13.00 horas. El objetivo es conocer las remodelaciones urbanas para la movilidad peatonal segura y sostenible. Las inscripciones para alguna de las 25 plazas deben formalizarse.
  • Ese mismo sábado, está programada otra ruta de senderismo urbano. Esta vez Dehesa de la Villa-Casa de Campo, uniendo espacios verdes de la ciudad, pero manteniendo la tónica de los 7,5 kilómetros, de 10.00 a 13.00 horas. Es necesaria inscripción.

La Semana de la Movilidad, también en los distritos

Los distritos madrileños se sumarán a la celebración de la Semana de la Movilidad con multitud de actividades para sensibilizar y concienciar de las ventajas, para su salud y la de la ciudad, de utilizar medios alternativos al vehículo privado para moverse y desplazarse por la ciudad.

Familia patinando. Será otra de las actividades

Actividades infantiles y culturales, rutas en bici o patinaje son algunas de las acciones que se desarrollarán estos días en los diferentes barrios madrileños. Como muestra, la tarde del 21 de septiembre, los viales bajo el puente Pedro Bosch, en el distrito de Retiro, acogerán circuitos de educación vial; al igual que en Moratalaz. Usera y Ciudad Lineal tendrán su fiesta de la bicicleta, y Vicálvaro un recorrido en bicicleta por la calles del distrito.

Por su parte, la avenida Pablo Neruda, en Puente de Vallecas, de 11:00 a 14:00 h, se cerrará al tráfico y se abrirá a ciclistas, patinadores y skaters. También habrá una pista de cars a pedales, hinchables, circuito especial para patinadores, pasacalles… Más información en este enlace Camina con Madrid.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply