Tres de las ferias medievales más importantes del interior de España, por su tradición, calidad, historia en la que se basa y escenario, marcan el inicio del mes de julio. El próximo fin de semana, del día 6 al día 8, se celebrará el festival medieval de Hita, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; las jornadas medievales de Sigüenza; y el mercado nocturno medieval de Toledo. Se trata de tres localidades a menos de una hora de Madrid, cuyo conjuntos históricos son impresionantes y más engalanados para sus fiestas.
Cada año el Festival Medieval convierte a Hita en un gran escenario en el que mostrar y recordar los orígenes de la villa. En esta feria se mezcla el teatro, el mercado, los pasacalles, los torneos, …. Las murallas y balcones se adornan con pendones y banderas y durante la jornada conviven vendedores ambulantes, nobles, juglares, encantadores de serpientes, turistas y residentes.
El mundo épico llega de la mano de los caballeros, la rivalidad en la demostración de habilidades y la tensión de los duelos y torneos. Estos se celebran en el Palenque, el sábado día 7, en dos horarios: 19.30 horas y 00.00 y requieren entrada, con un precio que oscila entre 5 y 10 euros. Los menores de seis años acceden gratis. Las localidades se pueden adquirir a través de la página www.hita.es.
Por su parte, este encuentro se caracteriza por celebrar de forma paralela su festival teatral. En esta edición se representará la obra “ Anillos para un año dama”, de dramaturgo, novelista y poeta español, Antonio Gala. Será a las 22.30 horas el sábado en las ruinas de la Iglesia de San Pedro. También requiere entrada con un coste de 10 euros.
Tanto el sábado como el domingo, se podrán realizar visitas guiadas y gratuitas al conjunto histórico de la ciudad y las cuevas. El día 7 a las 12.00 horas y 17.00 horas y el domingo, a las 12.00 horas. Todo el programa se puede consultar en este enlace PROGRAMACIÓN
Feria Medieval de Sigüenza y Toledo
Las Jornadas Medievales proponen un fin de semana legendario en la Ciudad del Doncel, con un programa lleno de recreaciones históricas, 130 puestos artesanales, justas a caballo, tiro con arco, hechizos, pasacalles y música en directo. Todo ello para recordar los hechos acaecidos durante el confinamiento, por un periodo de cuatro años, de doña Blanca de Borbón en el Castillo de Sigüenza por su marido, Pedro I El Cruel. Tiempo de batallas entre Castilla y Aragón y la amenaza francesa.
De todas las fiestas, los imprescindibles son el desfile medieval, el sábado a las 12.00 horas; el asalto a la muralla ese mismo día a las 21.30 horas y la iluminación de las calles con velas a continuación. Habrá juego de niños en la Plazuela de la cárcel, espectáculos de cetrería, pasacalles, justas y juegos medievales, teatro….
Un programa amplísimo, en un escenario único como es esta ciudad, con una imponente catedral cisterciense y su castillo episcopal. Se puede consultar en este enlace PROGRAMACIÓN
Finalmente, recordar el mercado medieval nocturno que tendrá lugar en Toledo, coincidiendo con las fiestas del barrio de San Antón, todo el fin de semana.
No Comments