Especiales

La ruta de la NASA en Madrid

La sierra Oeste acoge dos museos para aprender todo sobre misiones espaciales

La sierra Oeste de Madrid es uno de los tres lugares del mundo que tiene una base de la NASA de seguimiento y comunicaciones con el espacio profundo. Se encuentra en Robledo de Chavela, donde se ha creado un centro de visitantes y entrenamiento para ofrecer al público interesado toda la información sobre las labores de la estación. Dicha infraestructura es visitable los fines de semana. Además, en el pueblo cercano de Fresnedilla de la Oliva se encuentra el Museo Lunar dedicado al hito histórico marcado por el Apollo 11.

La cercanía de ambos centros permite dedicar el día con los niños a descubrir más sobre el espacio, en una zona natural de gran valor. Los dos museos son pequeños pero interesantes y la escasa distancia entre ambos permite visitarlos en la misma mañana. El Madrid Deep Space Comunications, en Robledo, abre de 11.00 a 15.00 horas los fines de semana y el Museo Lunar, en Fresnedilla de la Oliva,de 11.00 a 14.30 horas. Se trata además de un plan barato ya que la primera de las instalaciones es gratuita y la segunda sólo tiene un coste de tres euros para adultos y dos euros para niños.

En este último se hace un recorrido cronológico de las diferentes misiones tripuladas del programa Apollo. La antena de la Instalación de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN) es la que el 20 de julio de 1969, mantenía el contacto con la tripulación del Apollo 11, y desde la que se informó al Comandante Neil Armstrong y al piloto del módulo lunar Buzz Aldrin, que les quedaban menos de 30 segundos para alunizar.

Además, en este pequeño centro se recogen más de 300 objetos de misiones espaciales, si bien su gran atractivo es la conocida como sala de los trajes, con trajes originales de la misión Shutlle, cascos, accesorios, trajes de vuelo del Apollo, del astronauta Miguel López Alegría (padrino del museo), ect…. Las salas son muy pequeñas, pero el recorrido explicado por la guía se hace muy interesante y curioso para niños y adultos.

Sala de trajes del Museo Lunar

Las antenas de Robledo

Si algo llama la atención en el extenso encinar existente entre Robledo de Chavela, Fresnedilla y Colemar De Arroyo es la existencia de tres enormes antenas de comunicación que la NASA y el INTA, tienen en la zona y que son el centro de una enorme base. No son visitables, pero si el centro de visitantes y entrenamiento que hay a sus pies.

En la visita, gratuita simplemente con el DNI, se puede disfrutar de la sala Marte, en la que se agrupa toda la información sobre las misiones espaciales y los diferentes planetas que componen el Sistema Solar. Cuenta con diferentes materiales interactivos con los que los visitantes pueden aprender más acerca de nuestros sistemas de comunicación y se puede ver una maqueta a tamaño real de uno de los dos vehículos espaciales de la misión MER (Mars Exploration Rover), que fueron enviados a Marte; uno de ellos sigue mandándonos información sobre nuestro peculiar vecino rojo.

La sala Apolo recorre la historia de la exploración espacial, desde sus comienzos. En ella se pueden encontrar maquetas de distintos tipos de cohetes, además de material que ha sido utilizado en misiones tripuladas. Y no os perdáis la poyeccion de 25 minutos que a las horas en punto emiten en su auditorio. Muy sencilla pero interesanrísima para conocer la función actual de la estación, todavía en funcionamiento y una de las tres de sus características que existen en el mundo.

Centro de la Nasa de Robledo de Chavela

Una de las salas del centro de visitantes de Robledo de Chavela

Tras salir, podéis disfrutar de la naturaleza de la zona, ya que justo al lado existe una vía pecuaria que discurre por el monte, es de fácil acceso y permite caminar sin problemas. No encontrareis extraterrestres pero si el ganado típico de la zona y podréis contemplar las enormes antenas desde todas sus perspectivas.

Una excursión muy agradable, de la que vuestros hijos disfrutaran enormemente, a casi todos los niños les sorprende el espacio y los astronautas, y que se mezcla con naturaleza.

 

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply