Agenda Especiales

Visitas teatralizadas al Palacio Infante Don Luis de Boadilla

Con motivo del Día Internacional de Turismo, este  fin de semana, el Palacio Infante Don Luis de Boadilla del Monte ofrecerá visitas teatralizadas gratuitas, así como visitas guiadas a los jardines y huertos del Palacio. Las plazas son limitadas y se deben reservar en turismo@aytoboadilla.com o en el teléfono 91.602.42.00 en la extensión 2225 ó 2264. 

El horario de visitas teatralizadas será el sábado, 28 de septiembre de 11.00 a 14.00 horas y el domingo, 29 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas. Los intervalos de entrada serán cada 20 minutos. Por su parte, los jardines y huertos se podrán conocer sólo el domingo entre 11.00 y 12.30 horas.  El Palacio es Monumento Nacional y un exponente del barroco tardío español. Fue construido en 1765 por Ventura Rodríguez.

Portón de entrada a los jardines

Características generales

El edificio, de trazado sobrio, es de planta rectangular alargada y ocupa una superficie de poco más de 6.300 metros cuadrados. Se articula en tres cuerpos principales, levantados a tres alturas en la fachada principal y cuatro en la fachada que da al jardín, debido al desnivel del suelo. A ellos se les suman dos cuerpos secundarios de una sola altura. En los extremos se alzan dos pequeños torreones. Está construido principalmente en ladrillo, revocado en un tono róseo, y de forma secundaria se utilizó piedra en las portadas, frontones, zócalos y la parte superior de las fachadas, donde lucen varios jarrones y escudos de piedra.

De su interior destaca especialmente su bellísima capilla, la obra más significativa de Ventura Rodríguez en el palacio, en la que su utilizaron materiales como el mármol, el bronce o el estuco.Todo el conjunto está enmarcado dentro de un inmenso jardín de trazado regular dispuesto en tres terrazas, debido al desnivel del suelo, a las que se accede a través de escalinatas. A ellas se añaden una huerta y un parque agreste que prolongan la zona ajardinada integrando la arquitectura palaciega con la  rural.

Interior de la capilla

Usos a lo largo de su historia

A lo largo de su historia ha recibido usos muy variados. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fue hospital de sangre y cuartel militar al mando del General Varela. Sufrió varios bombardeos que dañaron notablemente su cubierta y algunos forjados; la capilla y la escalera principal vieron también muy afectada su decoración y se perdieron varias de las obras de arte que albergaba. Con una mínima restauración de los daños pero en la que se perdieron importantes elementos originales, en los años cuarenta se adaptó su uso como escuela para niñas, dependiente de la Delegación Nacional de Auxilio Social, lo que fue hasta 1973. En él vivieron y estudiaron cientos de niñas, ahora conocidas como “las niñas del palacio”.

En 1.998 el Ayuntamiento de Boadilla del Monte compró el edificio a los herederos actuales del Infante, la familia Rúspoli, marqueses de Boadilla. En 2006 cedió el edificio a la Sociedad General de Autores (SGAE) por 75 años para la instalación de un ambicioso proyecto cultural que incluiría, entre otros elementos, un edificio soterrado en los jardines, con un auditorio y otros locales. El proyecto fue rechazado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, por considerar que ponía en peligro los restos arqueológicos hallados en el jardín, entre otros motivos. Los tribunales terminaron por anular la cesión y el Ayuntamiento recuperó plenamente la titularidad del palacio, comenzando en 2011 los trabajos de rehabilitación del mismo.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply