Especiales

Visita a la catedral de Justo Gallego para enseñar valores importantes

La catedral de Justo Gallego,en Mejorada del Campo, no está reconocida por la Iglesia pero es la obra de un hombre que cree. Que cree en Dios, pero sobre todo en el esfuerzo y la perseverancia. Si queréis sorprenderos con esta construcción, realizada por un único hombre, y aprovechar para enseñar a los pequeños algunos de los valores más importantes para su desarrollo, este es vuestro plan.

Justo Gallego tiene más de 90 años y empezó el edificio en 1961. Él sólo ha levantado, desde entonces, una catedral, todavía inacabada, de estilo entre Gaudí y Santa Sofía de Estambul. Todo ellos con materiales procedentes de sobrante de obras o regalos.  Y aquí la primera enseñanza. La importancia de reciclar y dar una segunda vida a las cosas.

 

Vista del interior de la nave principal

Es más que sorprendente que alguien sólo, sin conocimientos de arquitectura,haya podido levantar estas grandes instalaciones. Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, arcadas, pórticos, capillas, patio,… El interior es el de un templo de planta basilical clásico. De las tres naves, la central es más ancha que las demás y todas están cubiertas por bóvedas de medio cañón. Y aquí segunda lección: si se quiere, se puede. Sólo hay un esforzarse, perseverar y no rendirse.

Recorrer todos los rincones y pedir a los niños que desarrollen su imaginación. Qué os cuenten cómo finalizarían las salas, qué más les gustaría que hubiese, a qué les recuerda la decoración,… que dejen volar la imaginación. La creatividad también es una virtud. Eso sí, vigilarles en todo momento, porque el edificio está sin acabar y puede haber objetos peligrosos de obra.

Una de las arcadas de acceso al patio

La visita a esta construcción, un ocupa más de 4.700 metros cuadrados y tiene hasta 35 metros de altura, puede realizarse de 9.30 a 18.30 horas. Es gratuita, si bien se pide la voluntad para seguir con los trabajos. Además os recomendamos no sólo conocer la Catedral, sino seguir en casa el desarrollo de alguna actividad en torno al edificio. Pedir a los pequeños que dibujen un edificio de su imaginación, que hagan construcciones con Lego u otro material,… y sobre todo que aprendan a luchar por lo que creen y sus sueños.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply