Agenda Especiales

Una mina visitable en pleno centro de Madrid

En pleno centro de Madrid, se encuentra la mina Marcelo Jorissen visitable los primeros domingos de cada mes y cuyo acceso se puede complementar con talleres familiares sobre los minerales y una visita al Museo Histórico Minero. Un plan perfecto y muy curioso para todas las edades.

La mina se encuentra en el interior de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, en la calle Río Rosas, 21, en pleno barrio de Chamberí. Fue construida por orden de Marcelo Jorissen, director de esta escuela entre 1963 y 1967, para que los estudiantes pudieran hacer prácticas. Reproduce un yacimiento de carbón de 15 metros de profundidad.

Edificio del Museo Geominero y Escuela de Minas

Ahora es visitable para el público general, con distintas tipologías:

  • Visita general (en turnos de 30 personas) a las 10.10, 10.50, 12.10, 13.30 y 14.00 horas.
  • Visita infantil para niños de 2 a 7 años, en grupos de 20 niños y 20 acompañantes, a las 11.30 horas
  • Visita infantil para menores de 8 a 12 años, con el mismo cupo que el anterior, a las 12.50 horas.

El descenso se realiza a través de 75 escalones, en los que hay que tener precaución, para finalizar en la galería, de 50 metros de largo. Allí os explicarán todos los utensilios que se utilizaban en la minería, las diferentes formas de apuntalar un yacimiento y la manera de extraer el carbón.

Uno de ls vagones cargados de vigas de madera del interior de la mina

Hay vagonetas sobre raíles de hierro, taladros hidraúlicos, lámparas,…. todo para recrear un ambiente en el que la humedad de la profundidad de la tierra se nota cuanto más se avance. Las entradas a la mina cuestan 3 euros.

Talleres complementarios y visita al museo

La visita es corta pero se puede completar con diferentes talleres sobre la minería, que se dividen por edades para niños entre 2 y 7 años y de 8 a 12 años, y la visita al Museo Histórico Minero y su mercadillo de venta de minerales.

Sólo entrar en el patio acristalado de éste y recorrer sus galerías merecen la pena. En él se pueden contemplar numerosas colecciones de minerales y sorprendentes fósiles. Es un hallazgo. Su visita es gratuita.

Interior del museo

Por su parte, los talleres costarán cada uno un euro. Los realizan de forma voluntaria estudiantes de la escuela de minas. Hay cuatro modalidades: gemas, oro, recursos no metálicos y maquinaria minera. Son un poco simples, pero te permite conocer una de las antiguas aulas del centro.

Entre marzo y octubre, también se realiza en piscinas ubicadas en el patio la actividad “El bateó del oro”, que dura 30 minutos y en el que los niños se pueden sentir verdaderos buscadores de este metal precioso.

Momento de la actividad bateó del oro

Los horarios de todas las actividades las podéis consultar en el siguiente enlace PROGRAMACIÓN DE LA MINA

En cuanto a la venta de entradas, el 70% se ponen a la venta el día 20 de cada mes a partir de las 15.00 horas. El resto se pueden adquirir el día de la visita a partir de las 10.30 horas, si bien se agotan enseguida. Os recomendamos comprarlas a través de internet en el siguiente enlace ENTRADAS Daros prisa, que se agotan.

 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Maria Del Pilar Vega Valdesueiro
    febrero 20, 2019 at 8:46 am

    Estuvimos el año pasado. Sólo mereció la pena la visita a la mina. Los talleres aburrieron hasta a los más pequeños. No lo recomiendo para nada. Son talleres para niños de 3 años, no más. Además, nos hicieron pagar por cada taller también a los adultos cuando no era necesario pero después no nos devolvieron el dinero, nadie se hizo cargo de la devolución.

    • Reply
      Pequeplanning
      febrero 20, 2019 at 1:23 pm

      Gracias por tu opinión. Los talleres también nos parecieron flojos a nosotros.

Leave a Reply