Agenda Aire libre

La ruta de las cigüeñas en Alcalá de Henares

Las cigüeñas forman parte ya del patrimonio histórico de Alcalá de Henares, hasta tal punto que el Ayuntamiento de la localidad ha organizado visitas familiares gratuitas para, a la vez que se conocen los monumentos de la ciudad, se aprenda un poco más de estas aves y su ciclo. La actividad comienza en febrero y hay cinco convocatorias hasta marzo. El único requisito es inscribirse. No os quedéis sin plaza.

Las sesiones se realizarán los días 3 y 9 de febrero y 3, 17 y 30 de marzo, de 11.00 a 13.00 horas, comenzando siempre en la plaza de Cervantes. El recorrido por el casco histórico tiene siete paradas en monumentos destacados, en los que además de contar la relevancia del mismo se explica alguna de las características diferenciales de las cigüeñas. De esta forma, se une la cultura con la naturaleza.

Mapa del recorrido de la visita

Las paradas son las siguientes:

  1. Plaza de Cervantes – tipos de cigüeñas
  2. Centro de Interpretación los Universos de Cervantes. Torre de Santa María – características de este ave.
  3. Plaza de San Diego, con su universidad y colegio mayor de San Ildefonso – forma de vuelo.
  4. Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes. Calle Mayor – preparación de nidos.
  5. Plaza de Palacio, con el Monasterio Cisterciense de San Bernardo, Colegio de la Madre de Dios y Museo Arqueológico Regional – comportamiento y comunicación de las cigüeñas.
  6. Palacio Arzobispal, Antiquarium y Centro de Interpretación Burgo de Santiuste – puesta de huevos.
  7. Plaza De los Santos Niños – Nacimiento de los polluelos.

Toda la información de esta ruta se recoge en el siguiente FOLLETO RUTA DE LAS CIGÜEÑAS

Esta actividad se realiza durante los meses de febrero y marzo porque son aquellos en los que se puede observar el celo, las cópulas y los comportamientos más interesantes de estas aves, evitando la época de cría, más molesta para las cigüeñas.

Grupo de cigüeñas en los tejadosq

Para participar en estas visitas sólo hace falta inscribirse enviando un correo electrónico a mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es o llamar a la Concejalía de Medio Ambiente (Educación Ambiental. Tfno. 91.888.33.00, Ext. 3284 y 3230).

A toda la familia le encantará disfrutar de esta propuesta y conocer más de las cigüeñas.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply