Aire libre Especiales

Nueva edición veraniega de los talleres gratuitos «Arqueólogos por un día»

Este verano regresan los talleres gratuitos y de carácter familiar «Arqueólogos por un día», destinados a niños entre 8 y 14 años. Se desarrollarán en el yacimiento de La Cabilda, ubicado en Manzanares del Real, y la Ciudad Romana de Complutum en Alcalá de Henares. Sólo requieren inscripción. Empieza el 16 de mayo, a las 10.00 horas.

El objetivo de los talleres es sensibilizar a las familias sobre las labores de investigación y conservación del patrimonio arqueológico para que aprendan a cuidarlo y disfrutarlo. Para ello, durante dos horas y media, aprenderán tanto la historia de los yacimientos como los trabajos a desarrollar para su estudio y análisis. Por tanto, la primera actividad será una visita de media hora de duración a la zona y, a continuación, los participantes acudirán a la excavación recreada para trabajar en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos extraídos.

Una de las participantes visualizando un resto

En los talleres, las familias trabajarán juntas para aprender:

  • La localización de los yacimientos y su problemática.
  • El método arqueológico y sus herramientas. ¿Qué equipos trabajan en un yacimiento?.
  • Los materiales arqueológicos y cómo se procesan: datación, clasificación, identificación de restos vegetales y de fauna…
  • El proceso de restauración de cerámicas extraídas y la preparación de muestras para el laboratorio.
  • Interpretación final del yacimiento en base a todo lo aprendido.

YACIMIENTOS VISIGODO Y ROMANO

El yacimiento de la Cabilda procede de la época visigoda dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En él, la actividad se desarrollará del 1 de junio al 30 de junio de 2024. Por su parte, la Ciudad Romana Complutum acogerá estos talleres del 3 de julio al 29 de septiembre.  

La casa de los Grifos en la Ciudad de Complutum

En esta ciudad de cerca de 50 hectáreas, el foro ocupaba el centro, como espacio público principal, rodeado de edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas. La Casa de los Grifos, todavía en proceso de investigación y restauración, conserva casi la totalidad del programa pictórico decorativo, incluyéndose pinturas con representaciones arquitectónicas, cacerías, divinidades o seres mitológicos como la pareja de grifos que dan nombre a la vivienda.

Si queréis participar en esta actividad y conocer estos dos tesoros arqueológicos de Madrid, el enlace es el siguiente:

ARQUEÓLOGOS POR UN DÍA

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply