En pleno Monte Abantos, en el Escorial, se encuentra el centro de educación ambiental Luis Ceballos, que cuenta con varias sendas botánicas de fácil recorrido, educativas y con una vistas impresionantes del entorno. Este fin de semana, el 27 de abril, celebra también la V edición de la Feria de actividades Ambientales, en el que participan todos los centros de educación de la Comunidad de Madrid. Una programación muy interesante, pero recordar llamar para reservar. El teléfono 91. 898. 21. 32.
El arboreto Luis Ceballos se encuentra en un espacio natural protegido, por lo que el acceso en vehículo privado requiere un permiso especial, que tramita el propio centro cuando llaméis siempre que no podáis acudir andando o en bici. Se accede desde el área recreativa de El Tomillar (kilómetro 5,800 de la carretera M-600) y son 15 minutos de subida por la pista forestal que accede al Puerto de Malagón.
La autorización del vehículo tendrá vigencia para el día de la actividad o visita autoguiada y se enviará desde el centro de educación ambiental por correo electrónico, indicando el vehículo autorizado y condicionado a una serie de normas a seguir. Una vez superada la barrera de control gracias al permiso, hay que realizar el camino con tranquilidad, disfrutando del entorno y parando en los miradores. Desde ellos, las vistas del Monasterio de El Escorial son impresionantes.
La feria estará compuesta por más de 12 actividades, entre talleres, juegos y demostraciones. El horario es a partir de las 10.30 horas y a los participantes se les entregará un pasaporte para que los vayan rellenando según completen el programa. Una de ellas, consiste en realizar las sendas del arboreto. Éstas se pueden realizar de forma autónoma.
Tipo de sendas
Para ello, se proporciona un mapa con tres tipos de sendas. Muy fácil y preciosa es la senda del “Museo Vivo”, con indicaciones rojas. Se trata de un paseo circular que cruza el arroyo Arca del Helechal y con acceso a alguno de los miradores increíbles de la zona. Además atraviesa varios rincones temáticos de grupos botánicos, así como el Área de Usos Forestales y la zona de Control de Plagas. Ambos son especialmente interesantes y curiosos.
Existen otras dos sendas: “el bosque de las autonomías”, de indicaciones amarillas, y la “senda de madera y charca”, marcada de color naranja. La primera es un recorrido en el que se han destacado 20 árboles: uno por cada comunidad autónoma, las dos ciudades autónomas y uno común y representativo de toda España.
“La senda de la Madera y la Charca” se adentra en la última ampliación del Arboreto. Se dedica a dar a conocer las cualidades y diferentes usos de la madera de 23 árboles distintos, como por ejemplo averiguar qué especies utilizamos para obtener papel higiénico, o para qué se utilizaba la apreciada madera del tejo. Durante el recorrido está una charca de aguas permanentes que recrea un ecosistema acuático.
Visitas y actividades programadas
Ninguna de las sendas tiene pérdida. Están empedradas y marcadas. El centro de Educación Ambiental también tiene, en general, un importante programa educativo para menores, que cambia cada mes y que puede consultarse a través de este enlace PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Y si queréis completar vuestro día en la naturaleza no dudéis en quedaros a comer en el área recreativa del Tomillar. Es una zona de altos pinos, al lado del museo Insect Park, con mesas, fuentes de agua y un bar cercano.
No Comments