Agenda Especiales

Ciclo de talleres “Hazlo tú mismo” en el Teatro de Títeres del Retiro

  • Todos los sábados y domingos de septiembre se celebrarán actividades para aprender a hacer marionetas con material reciclado
  • Recomendados para niños entre 6 y 12 años, son gratuitos y se otorgarán por orden de llegada

El Teatro de Títeres del Retiro inicia este mes de septiembre un nuevo ciclo denominado “Hazlo tú mismo”, en el que los niños aprenderán diversas técnicas para construir sus propias marionetas con materiales reciclados. Recomendado para niños entre 6 y 12 años son gratuitos y no requieren inscripción. Las plazas, limitadas a 20 por actividad, se otorgarán por orden de llegada. Te explicamos la programación y los juegos, animaciones y demostraciones que tras los talleres se desarrollarán en el Teatro, con entrada libre hasta completar el aforo.

La nueva propuesta comenzará el día 8 y 9 de septiembre con el taller de títeres de guante con la Tartana Teatro. En él, cada asistente construirá su propio muñeco, aportando cada uno su imaginación para crear su personaje. Con posterioridad y ya abierta a todo el público, se desarollará una sesión con juegos de manos y corporales para ir adentrándonos en el universo de los títeres de guante.

Niña disfrutando con una marioneta

Los días 15 y 16 de septiembre tendrá lugar un taller de títeres con hilo, los más clásicos, en el que los hilos unen las distintas partes del cuerpo del títere con una cruceta que permite accionar y controlar sus movimientos. Después se harán juegos en abierto con hilos para todos los públicos.

El taller de títeres burankú se celebrará los días 22 y 23 de septiembre. Se trata de una antigua técnica japonesa, en la que el titiritero se coloca detrás del muñeco y, accionando diversos mecanismos, consigue precisos y detallados movimientos. En las actividades posteriores se realizarán juegos de movimiento y coordinación entre equipos y una demostración de títeres basados en la técnica bunraku.

Conjunto de títeres para jugar

Finalmente, el ciclo se cerrará los días 29 y 30 de septiembre con el taller de máscaras y juegos de expresión corporal, probando a representar emociones y situaciones.

El horario de todos los talleres será de 11.00 a 12.00 horas y las actividades posteriores abiertas al público de 12.00 a 13.00 horas. Para llegar al Teatro de Títeres es entrar al Retiro por la Puerta de Alcalá.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply