Agenda Especiales

Consuegra Medieval recrea las luchas entre almorávides y castellanos

Consuegra Medieval es la recreación histórica de las luchas que en 1097 tuvieron lugar entre las tropas almorávides y castellano-leonesas y que provocaron el asedio del castillo de esta localidad toledana durante ocho días. Se trata de una fiesta declarada de interés turístico, en el que participan 450 voluntarios, para devolver al pueblo su aspecto medieval y trasladar a los visitantes a aquella época. Se celebra desde el viernes 10 al domingo 12 de agosto y algunos espectáculos requieren entrada. No te lo pierdas. Esta a menos de hora y media de Madrid.

Las actividades comenzarán el viernes con la apertura del mercado artesano a las 19.00 horas en la Plaza de España y, a las 21.45 horas, las tropas almorávides marcharán por el Paseo Ramón y Cajal. Por la noche, dos espectaculos protagonizarán la velada: un espectáculo de fuego de acceso libre a las 23.30 horas en la Plaza de España y el evento “As-Satrany: el juego de los ejércitos”, en la Plaza de Toros a las 23.00 horas. Este último representa la Batalla de Consuegra sobre un tablero de ajedrez gigante y tiene un coste de 6 euros para adultos, gratis para niños de hasta 5 años y 3 euros para niños de 6 a 12 años.

Espectáculo nocturno de Consuegra Medieval

Visitas teatralizadas al Castillo

El sábado, 11 de agosto, es el día grande de las fiestas. Comenzará con el desfile de las tropas castellanas y almorávides a partir de las 10.30 horas, desde el barrio El Imparcial y el barrio de Santa Lucía, respectivamente, hasta la Plaza de España. A las 11.30 horas se reabrirá el mercado artesano y, por la mañan, habrá dos representaciones con coste.

La primera, a las 12.00 horas, será la recreación teatral de la Almofalla Almorávide, situada en el Paseo Ramón y Cajal y donde se contarán los hechos que provocaron la llegada almorávide a Consuegra. A las 12.15 horas, también comenzarán las actividades en el fondo castellano, ubicado en el Castillo de Consuegra, donde se narrará la vida de sus habitantes durante la batalla y posterior asedio.

Parte del espectáculo en el Castillo de Consuegra

Ambas actividades se repetirán a las 17.30 horas, la correspondiente al Castillo, y a las 18.00 horas, la relativa al campamento almorávide. Éste tendrá un coste de 6 euros (gratis para niños hasta 5 años y con un descuento del 50% para menores de 6 a 12 años, mientras que la entrada a la visita teatralizada al Castillo será de 12 euros, también con descuento para niños.

Por la noche, a las 21.30 horas, se celebrará la ceremonia fúnebre en honor de Diego Rodríguez, a las afueras del Castillo. Su acceso será libre, y se repetirá el espectáculo “As-Satrany: el juego de los ejercitos” y el espectáculo de fuego del día anterior.

Fin de Fiesta

El domingo comenzará con la apertura del mercado artesano a las 11.30 horas y se volverá a representar las funciones de la Almofalla Almorávide y el fondo castellano. Por la tarde se reiterará el programa del sábado, si bien la obra “As-Satrany: el juego de los ejércitos” se sustituirá por la danza de la muerte, a las 21.30 horas en la Plaza de España.

Arqueros de la Almofalla Almorávide

Antes de finalizar queremos que tengáis en cuenta varias cuestiones necesarias para visitar Consuegra Medieval. Las calles se cortan al centro, por lo que el vehículo hay que dejarlo en las zonas habilitadas, principalmente en el parking junto a la Oficina de Turismo, muy cercana a las zonas de espectáculos y con un autobús lanzadera al Castillo.

En la Oficina, ubicada en la Avenida Castilla-La Mancha S/N, se pueden recoger y omprar las entradas de los eventos con coste. Si se adquieren on line, antes del día 10, hay un descuento de 2 euros. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en este enlace http://tickets.consuegra.es/es/inicio.html.

Toda la información la encontrarás en CONSUEGRA MEDIEVAL

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply