Colmenar de Oreja recreará el próximo 2 de mayo los hechos históricos acontecidos en el municipio entre 1808 y 1811 durante la Guerra de la Independencia. Una forma distinta de conocer la historia, con la participación de numerosos vecinos de la localidad.
La representación tendrán lugar a las 12.30 horas en la Plaza Mayor, si bien, antes de su inicio, las “tropas francesas” realizarán recorrido ecuestre por las calles del casco histórico. Los hechos recuerdan cómo un guarda de Colmenar llevó a una partida de soldados franceses a Chinchón, en lugar de Aranjuez, produciéndose una emboscada contra los militraes en la que varios resultaron muertos.
Las tropas prendieron fuego a varias casas de ambos municipios y mataron a algunos de sus habitantes, además de poner un impuesto a los colmenaretes de 50.000 reales. Los habitantes de las dos localidades se rebelaron y cortaron el abastecimiento de carne y trigo a los franceses por medio de varios asaltos. En 1811 se detuvo a varios de los rebeldes y se celebró un juicio en el que todos fueron condenados a muerte. Y aunque los ajusticiraon, en la recreación de este jueves, serán salvados por los vecinos.
Ademas de estos acontecimientos, Colmenar de Oreja tiene un centro histórico que merece la pena conocer. Su plaza porticada está construido sobre un túnel de piedra que se puede recorrer y la fuente de Zacatín se ubica en un entorno acogedor. Podéis pasear también hasta su Ermita.
No Comments