Madrid inaugura oficialmente este jueves, 28 de noviembre, las celebraciones de Navidad con dos eventos clásicos: el encendido de luces de las calles de la capital y la inauguración del Mercado navideño de la Plaza Mayor. Si quieres saber todas las novedades, horarios y detalles de ambos, sigue leyendo.
La decoración especial que lucirán las calles de la capital con motivo de las fiestas navideñas se mantendrá hasta el día de Reyes. Será el seleccionador de futbol, Luis de la Fuente, el encargado de la inauguración el día 28, a las 19.00 horas, en la Puerta del Sol. El resto de días, el alumbrado navideño funcionará desde las 18.00 hasta las 00.00 horas de domingo a jueves, y hasta la 01.00 horas viernes y sábado, así como los días del Puente de Diciembre. El día 24 de diciembre y 5 de enero, el horario será de 18.00 a 03.00 horas; y el día 31, de 18.00 a 06.00 horas.
Como en años anteriores, en la Navidad 2024-2025, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio, como Pedro del Hierro (calle Serrano), Juana Martín (calle Fuencarral) y Ulises Mérida (abeto luminoso de Ópera). Estos se unirán a Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking, Helena Rohner, Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom, reconocidas firmas también asociadas a ACME que en los cuatro últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid.
En total, las calles de la capital se engalanarán con 7100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños. El gran abeto luminoso que cada año se instala en la Puerta del Sol estrenará nuevo diseño este año con casi 37 metros de altura (12 pisos) y estará coronado por una estrella. Contará con 245 000 puntos de luz, tipo led de alta eficiencia energética,y con más de 3360 bolas rojas de 30, 20 y 15 centímetros.
NOVEDADES
Una de las grandes novedades de este año serán las luces diseñadas por niños de primero y segundo de primaria que se presentaron al concurso escolar de dibujo que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. También se mantendrá la gran bola de Navidad, que estará en la parte posterior a la Plaza de España, junto a la entrada de los Jardines de Sabatini; La menina luminosa del Paseo del Prado; un belén gigante en Colón y se iluminarán con los colores de la bandera española en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde.
Otra novedad será el traslado del gran nacimiento iluminado que en los últimos años se situó en la plaza de Colón al edificio Metrópolis, en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá. Y habrá una gran estrella de 18 metros en la intersección de Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey y el Ángel de Madrid, un enorme ángel con 36 400 puntos de luz, en Colón.
Una forma de recorrer las calles principales es a través de Naviluz, un autobús de dos plantas que permite conocer las Luces. Las entradas se compran on line como os explicamos en este artículo:
NAVILUZ, EL BUS DE LAS LUCES DE NAVIDAD
MERCADO DE LA PLAZA MAYOR
Otro de los clásicos más antiguos de la Navidad en la capital es el Mercado de la Plaza Mayor, que ha ido evolucionando con los años pero que mantiene su esencia. Sigue vendiendo, principalmente, belenes y figuras navideñas, árboles y accesorios, Luces, adornos y artículos de broma, en sus 104 casetas.
Se abrirá al público el viernes 24 de noviembre por la tarde y permanecerá hasta el 31 de Diciembre. Durante estas fechas, el horario será, de lunes a jueves, de 10.00 a 21.00 horas y los viernes, sábados y víspera de festivos de 10.00 a 22.00, horas, sin cerrar al mediodía.
Además se sumará a este mercado el tradicional carrusel, que encanta a toda la familia, y los puestos de algodones de azúcar y manzanas caramelizadas. Una cita imprescindible de la Navidad.
No Comments