Especiales Interior

Exposición “Meet van Gogh”: conocer al artista interactuando con su arte

La exposición “Meet Vicent van Gogh” permite acercarse al artista de una manera diferente a los museos y muestras tradicionales. Además de mostrar al pintor desde numerosas facetas, personal, educativa, social,…. ofrece la posibilidad de interactuar con su arte, un gran aliciente para los más pequeños. Os contamos nuestra experiencia. 

La exposición se ubica en el el nuevo espacio cultural Ibercaja Delicias, justo detrás del Museo del Ferrocarril. Se trata de un conjunto de grandes carpas con una zona de gastronomía entre ellas, con unas taquillas retro que recuerdan los antiguos circos. El acceso necesita todavía algunas mejoras y el entono está un poco descuidado, pero estamos convencidos de que irá mejorando por los detalles con los que cuenta.

Entrando a la exposición con las audioguías

La entrada a la muestra fue muy rápida, a pesar de tener que recoger la audioguía y darnos las explicaciones correspondientes. Para los niños, la guía es especial y además les ofrecen un cuadernillo para contestar preguntas con la información que encuentren a lo largo del recorrido. Es una forma de interesarles en la muestra y hacerles partícipes de la misma.

Ésta se organiza cronológicamente, desde el mismo nacimiento del artista hasta su fallecimiento y su posterior influencia en muchos aspectos de la sociedad, que todavía se mantiene. Este concepto que podría parecer tradicional se convierte en innovador por los formatos utilizados.

Uno de los audiovisuales de la muestra con los niños pendientes de rellenar el cuadernillo

Se mezclan audiovisuales en salas de 360 grados , con reproducciones de los escenarios que marcaron la vida de Van Gogh, reproducciones de cuadro en distintas materiales que se pueden tocar, recursos informáticos y, lo principal, zonas donde probar a ser el propio pintor.

Los visitantes pueden sentarse en la mesa junto a Los Comedores de Patatas y subir a un pajar dorado en Arles. Pueden hacer un selfie en una recreación a tamaño real del dormitorio de Vincent van Gogh, escuchar las historias que hay detrás de sus obras y sentir lo que es tocar la pintura desde su propia paleta de colores.

Habitación del pintor reproducida

Es maravilloso descubrir la técnica utilizada por el pintor, obsesionado por la producción de numerosos cuadros, la importancia del color, sus influencias y, a la vez, como las grandes paletadas ocultaban detalles extraordinarios.

Dibujar cómo Van Gogh

Y se puede intentar ser él. Crear un autorretrato y explorar la teoría básica del color, además de aprender a utilizar la perspectiva como lo hacía Vincent con un marco de dibujo en perspectiva. Al pequeño de Pequeplanning fue una de las cosas que más le gustó. Se pasó un buen rato dibujando con los materiales que se aportan en la misma muestra.

Dibujando según las indicaciones de la muestra

La exposición la cierra un recopilatorio de cientos de imágenes con creaciones actuales influenciadas por Van Gogh, desde dibujos animados, diseños de moda, carrozas de desfile, portadas prestigiosas de periódicos,… A los niños les hace mucha gracia y buscarán las más cercanas a sus intereses.

Acabareis la visita numerosas fotos. La muestra es ideal para ello. Pero sobre todo, los adultos con mucho conocimiento y los pequeños, más que con datos, con el interés de seguir descubriendo el mundo del arte.

Frente alguna de las influencias de Van Gogh

Nosotros os la recomendamos para menores a partir de primaria. Se puede visitar de lunes a jueves y domingos, de 10:00 a 20:00 horas; y viernes y sábados, de 10:00 a 21:00 horas. Los pases se activan cada media hora.

En cuanto a las entradas hay dos tipos, general y reducida,  aplicable a toda aquella persona que, presentando la documentación correspondiente, acredite ser estudiante, mayor de 65 años, menor de 18 años o tener diversidad funcional. Así mismo, se podrán acoger a esta tarifa quiénes compren packs de 4 entradas. Los niños menores de dos años entrarán de forma gratuita.

Su precio oscila entre 11 y 17 euros, pudiéndose adquirir en el siguiente enlace MEET VICENT VAN GOGH.Un plan que se va a convertir en las estrella este otoño y la próxima Navidad.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply