Interior

Descubre el Palacio de Alcalá de Henares, con una cúpula celeste como techo

Alcalá de Henares tiene un gran patrimonio artístico y cultural, pero uno de los más sorprendentes y, también más desconocidos, es el Palacio de Laredo. Un pequeño palacete de estilo neomudejar que guarda un tesoro único: un techo que representa el firmamento como se concebía en la baja Edad Media. Es uno de los planetarios más antiguos del mundo. Gustará tanto a los adultos como a los  pequeños. El techo al que nos referimos corresponde al de la sala más importante del edificio, conocida como el salón de Reyes. Se llama así porque sus paredes están recubiertas con los monarcas y regentes de la corona de Castilla, desde Alfonso XI hasta el emperador Carlos V. Sobre las dos puertas que dan acceso, una en cada extremo los retratos del Cardenal Cisnero y el autorretrato de Manuel José de Laredo y Ordoño, el humanista, arquitecto, pintor, decorados y también, alcalde de Alcalá, que construyo esta maravilla en 1884.

Salón de Reyes

Todo ello, lo remata esa cúpula celeste, en cuyo borde se pueden distinguir los meses y cada zona las constelaciones típicas del zodiaco. La luz se refleja en ella, a través de imponentes vidrieras.

RESTO DE SALAS

La zona visitable del Palacio no es muy amplia, ya que quedan bastantes salas por restaurar, pero aún así, a las que se puede acceder son impresionantes. El edificio, ubicado en el Paseo de la Estación número 10, es totalmente identificable. De ladrillo y una decoración neomudejar, cuenta con una torre de reloj a modo de minarete. Cuenta con una entrada de escalera, rematada por una cúpula de «escamas» de cerámica verde.

Entrada al edificio

La primera sala al acceder es la denominada «Sala del Alfarje», cuyo artesonado mudejar del siglo XVI fue traído del Palacio de Don Antonio de Mendoza en Guadalajara. Aquí se ubica una maqueta del Alcalá medieval. A continuación, una pequeña sala Árabe, con su decoración de yesos y azulejos hispanos árabes de Jaén, que recuerdan a la propia Alhambra. No so perdáis ni un detalle: vidrieras, zócalos, techo….. y la figura de madera a tamaño real de Isabel la Católica.

En esta primera planta, tras atravesar el ya nombrado Salón de Reyes, otra joya de este monumento: los seis ejemplares de la primera Biblia Políglota Complutense. Ésta estaba escrita en cuatro idiomas: latín, griego, hebreo y arameo. De los 600 ejemplares impresos de esta obra, sólo quedan tres completos. Uno de ellos, el que se expone en el Palacio Laredo.

Salón de fumar

Subiendo una pequeña escalera encontraréis el gabinete de Laredo y el salón de Fumar, con una chimenea con una decoración y una sonoridad especial (hablar muy bajito y escuchar cómo se puede oír perfectamente). Atentos a un pequeño baño, en uno de sus laterales.

HORARIOS

Al volver a salir, no dejéis de descubrir el lateral del palacio que da con la calle de Zuloaga. Balcones, patios tras la verja, y celosías. Una imagen, totalmente distinta a la entrada del edificio. Éste se puede visitar cualquier día de la semana, a excepción de los lunes, de 10.30 a 14.00 horas (siendo la última entrada a las 13.30 horas); y de 16.30 a 19.00 horas (con el último pase a las 18.30 horas). El coste es simbólico, un euro por entrada, y siempre en metálico.

Lateral de la calle Zuloaga

Podéis pensar que no es un plan para hacer con niños, pero la visita es muy cortita, por lo que no se cansarán y podéis ir jugando con ellos para introducirles en temas culturales. El techo de estrellas seguro que les gusta. Podéis también pedirles que pinten una mandala árabe, que canten algo en la sala de la sonoridad, que piensen en que le pondrían al patio (actualmente en obras….). Seguro que aguantan el tiempo del recorrido.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply