Especiales

Visitas teatralizadas gratuitas al complejo de Nuevo Baztán

Un verano más, Nuevo Baztán ofrece visitas teatralizadas gratuitas, que permitirán conocer de forma amena y de mano de personajes de la época este complejo industrial de principios del siglo XVIII. Hay tanto visitas diurnas como nocturnas, ambas para todos los públicos.

La villa de Nuevo Baztán fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000. Fue fundada por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Las visitas mostrarán el esplendor y decadencia de un experimento urbanístico único en España.

La actividad diurna, , “Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán”, se realizará todos los domingos de los meses de julio y septiembre, a las 12.00 horas. En ella se contará la historia de amor entre Martín Irigoyen, oficial de la fábrica de cristales y vidrios finos y Paquita Abaurrea, hija del tesorero de Nuevo Baztán. De su mano, los visitantes se adentrarán en la vida cotidiana y familiar del siglo XVIII y conocerán de cerca los personajes que habitaron el municipio y la historia de sus fábricas.

Un momento de la visita teatralizada

Bajo el nombre de “Una noche de San Juan en Nuevo Baztán”, se realizará la visita nocturna, el viernes 21 de junio, a las 22.00 horas, el sábado 7 de septiembre, a las 22.00 hora,; y el sábado 12 de octubre, a las 21.00 horas. En estas visitas se conocerá a don Juan de Goyeneche, su mujer doña María de Balza y algunos de sus trabajadores, que se verán envueltos en un cruce de pasiones y disfraces, de engaños y malentendidos.  Una simpática ficción para toda la familia donde se aprende la historia de la villa y sobre su época, que finalizará con un bonito broche pirotécnico.

Ambas actividades son gratuitas con aforo limitado y con inscripción previa imprescindible en el teléfono 918 736 238 o en el correo cinbaztan@madrid.org indicando nombre y apellidos de los participantes, número de plazas que reserva y teléfono de contacto.

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply