Especiales Navidad

Belenes Vivientes en los pueblos de Madrid

Este fin de semana, numerosas localidades de la Comunidad de Madrid celebrarán sus belenes vivientes, una tradición navideña que además de recrear la historia permite conocer enclaves únicos de los pueblos de la región. Contamos todas sus peculiaridades para poder elegir.

Nuevamente, Butirago de Lozoya representa su Belén Viviente, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. En él participan más de 200 voluntarios y numerosos animales, para representar hasta 40 escenas. Las murallas, el castillo y la plaza de este pueblo, uno de los más bonitos de Madrid, son los escenarios utilizados para la recreación.

una de las escenas principales

Ésta cuenta con dos funciones, tanto el sábado como el domingo, a las 18.30 y 20.30 horas. El acceso es gratuito y las 1.700 entradas partidas online se han agotado, pero el mismo día de la representación se repartirán otras 300.  Será a partir de las 16.00 horas del mismo día, en la plaza de la Constitución, y no se dan más de 4 pases por personas. Los menores de 3 años no necesitan entrada y no se reparten las de la segunda función hasta que no se hayan acabado la de la primera hora.

Belén Viviente del Berrueco

El Belén viviente de El Berrueco es otra de las representaciones que más relevancia está adquiriendo en los últimos años. Consta de 16 escenas y 110 actores donde se entremezclan los pasajes bíblicos del nacimiento de Jesús con otras escenas que representan los oficios tradicionales.

Se cierran las calles históricas del pueblo, tapando cualquier elemento que haga referencia a la época actual, y un guía acompaña a grupos de aproximadamente 30 personas por la representación del Belén. Todo el recorrido se hace bajo la luz de las hogueras y de las antorchas que portan los guías. Cada 5 minutos entra un grupo nuevo.  El recorrido por la representación suele durar 50 minutos.

Las fechas de la celebración del Belén Viviente del Berrueco es el día 21 y 28 de diciembre a las 17.30 horas.  Las entradas son gratuitas y se reparten en el Ayuntamiento a partir de las 13.30 horas. Se dan un máximo de 5 pases por persona.

Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Manzanares el Real y Robledo de Chavela

El Belén Viviente de Villarejo de Salvanés se representa a los pies de la Torre del Homenaje del Castillo de la Orden Militar De Santiago, el sábado, 21, a las 18.30 horas. La curiosidad es que esta exclusivamente realizado por niños de la localidad. También, los vecinos de Colmenar de Oreja se reunirán el sábado, a las 19.00 horas para representar, en su famosa plaza porticada, las escenas de la natividad.

Escenas tradicionales

Escenario inigualable será el del Belén Viviente de Manzanares el Real, ya que se realizará en el palenque del Castillo de los Mendozas. Será el sábado a las 18.00 y 19.00 horas y el domingo, a las 18.30 horas. Las entradas gratuitas se recogen el mismo día en la Oficina de Turismo por la mañana y en la puerta del castillo por la tarde.

La plaza de España del municipio madrileño de Robledo de Chavela, se convierte en Belén durante estas entrañables fechas. Conoceremos los diferentes oficios de la época a través de las escenas representadas. Se podrá ver el 22 de diciembre a las 13.00 horas.

Localidades como Torrejón deArdoz o Villaviciosa de Odón también celebran belenes vivientes, euro dentro de parroquias y, por tanto, más pequeños.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply