La temporada de baño en la Comunidad de Madrid dura del 15 de mayo al 15 de septiembre y, este año, se mantienen las mismo cinco zonas naturales autorizadas. Todas las conocemos y os las recomendamos con las máximas garantías, ya que en ellas se realizan controles de agua periódicos Además, una de ella tiene una bandera de playa azul. Así, que ….. en Madrid si existe playa.
La zona que cuenta con este reconocimiento azul es la zona de Virgen de la Nueva, en el Pantano de San Juan, un pequeño entrante arenoso que lleva hasta las aguas del embalse. Éstas suelen ser limpias y cristalinas, pero el desnivel es pronunciado y pronto empieza a cubrir. Por eso hay que tener especial cuidado con los niños. Además, la zona de arena no cuenta con sombra, por lo que es recomendable llevar toldo o sombrilla.
La playa de Virgen de la Nueva se suele llenar los fines de semana y sólo hay unas 200 plazas de aparcamiento. Si ya están ocupadas se debe aparcar en las inmediaciones de la ermita del mismo nombre, a unos 800 metros. Cuenta con dos chiringuitos y está adaptada para personas con movilidad reducida, pudiendo incluso pedir a los socorristas con los que cuenta que se introduzca a la persona con una silla anfibia. Durante la temporada de baño, además, se restringe la navegación en sus alrededores para evitar cualquier percance.
La zona se sitúa en la cola que da comienzo el Pantano, a unos 5 kilómetros del municipio de San Martín de Valdeiglesias. Para llegar hay que atravesar el pueblo hasta coger la carretera M-957, comúnmente conocida como carretera Virgen de la Nueva.
También en el pantano de San Juan, pero más cerca de la carretera M-501, en el antiguo poblado de San Juan, pasado el municipio de Pelayos de la Presa, se puede disfrutar de la zona de El Muro. También con bares cercas y zonas recreativas para que los pequeños puedan jugar al balón o disfrutar, simplemente, del aire libre.
PRESILLAS
Otro clásico para luchar contra el calor en Madrid son las Piscinas naturales de Las Presillas, en Rascafría. Una zona recreativa muy amplia, donde el río Lozoya forma tres pozas naturales, con vistas al pico de Peñalara. Área verde, rutas alrededor, el monasterio del Paular al lado y merendero.
Las piscinas se encuentran pasado el pueblo, dirección el Puerto de Cotos, en el kilómetro 28,600 de la M-604. Una vez pasado el monasterio del Paular encontraréis el aparcamiento. Aunque las piscinas son gratuitas, éste sí tiene coste:
- 9 euros los coches
- 4 euros las motos
- 30 los autobuses
La solución aparcar un poco más lejos e ir andando. Si lo dejáis a la altura del Monasterios, sólo habrá que cruzar el denominado puente del Perdón y tomar el camino de tierra a mano derecha. Son 10 minutos de caminata. El horario es de 10.00 a 21.00 horas y existen algunas normas que hay que tener en cuenta. Está prohibido el acceso con animales de compañía, jugar a la pelota o los recipientes de vidrio. Aún así, es una zona que merece la pena y los pequeños disfrutarán también con la fauna del lugar. En los alrededores hay vacas, ovejas, ranas y numerosos insectos que descubrir.
El agua está bastante fría y os recomendamos meteros con zapatillas aptas para el agua, porque el suelo es natural, con piedras. Dar una vuelta por los alrededores y antes de iros, parar en el pueblo y comprar chocolate natural de la fábrica de San Lázaro. Un plan completo.
PLAYA DEL ALBERCHE Y VILLARES
La conocida Playa del Alberch ese encuentra pasada el pueblo de Aldea del Fresno y es una zona donde refrescarse sin peligro, ya que no cubre mucho. La zona primera más cercana al casco del municipio se llena muy rápido, pero siguiendo la carretera que indica desvío a Méntrida se pueden encontrar aparcamientos de tierra y zonas de baño menos concurridas. Es muy curioso porque se diferencian por colores según el tejado del chiringuito de referencia: amarillo, azul, verde…. El río cubre muy poco, pero tiene una gran variedad de especies de fauna que se pueden observar en el entorno y eso es un gran aliciente.
Por último, la zona de Villares o Playa de Estremera, en el entorno de la A3, es una zona bañada por el río Tajo y rodeada de chopos. Su playa es de arena y se accede a ella a pie por un camino de tierra. Dispone de numerosos servicios que facilitan y hacen más agradable la estancia en este lugar: merendero, papeleras, un parque infantil donde los niños pueden jugar en los columpios, un kiosco para tomar algo, alquiler de sombrillas, una ducha…
Para llegar hay que tomar la salida 68 de la A3 y coger la M-241 dirección a Estremera. Al cruzar el Puente sobre el Río Tajo, pasaremos una zona de chalets y justo después hay un camino de tierra a la derecha que nos conduce a la Playa de Estremera.
También se puede acceder a través de Fuentidueña de Tajo (Salida 62), coger la M-240 dirección a Estremera y al llegar al cruce con la M-241 girar a la derecha, y unos metros más adelante encontraremos el camino de tierra que nos conduce a la Playa.
Como veis muchas posibilidades. Hay muchas zonas para darse un chapuzón, pero están tienen control de aguas y son seguras.
No Comments