Aire libre

De Ayllón a Maderuelo, dos pueblos de Segovia para ver en un día

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, los días son más aprovechables y se pueden realizar excursiones más largas. Esta vez os proponemos la ruta Ayllón-Maderuelo, que os descubrirá dos de los pueblos de Segovia incluidos en la lista de los más bonitos de España. Si no os molesta la distancia para llegar, una hora y media hasta el punto de inicio, ésta puede ser una gran propuesta para descubrir dos pueblos con encanto y pasear por sus calles sin prisa.

Ayllon es una villa señorial, bañada en uno de sus laterales por el río Aguisejo y la montaña por el otro. Su origen es celtíbero, pero todas las culturas que la han habitado han dejado su impronta. Su concentración de restos romanos, árabes y  medievales hace que tenga un gran interés artístico e histórico. Por eso, este pequeño pueblo está declarado Conjunto Histórico – Artístico de carácter nacional.

Os recomendamos dejar el coche en uno de los aparcamientos previstos fuera del casco antiguo, peatonal en gran parte, y acceder andando a través del arco medieval todavía conservado de la muralla. Nada más entraros encontraréis con el Palacio de Contreras, de fachada isabelina muy conservada, y enseguida apareceréis en el punto neurálgico del pueblo: su plaza mayor. Rectangular, conserva los portales, y en ella se ubica el Ayuntamiento, la fuente de los cuatro caños y la Iglesia de San Miguel, un precioso templo de origen románico, con ábside cilíndrico. No dejéis de entrar.

Plaza Mayor con el Ayuntamiento, la fuente y la Iglesia de San Miguel

Justo detrás, se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, con su soberbio campanario de 40 metros. Está construida con restos de otros templos de la villa y posee un coro digno de ver. A partir de ahí, habrá que hacer un pequeño esfuerzo para ascender hasta el conocido como “cerro del Castillo”. Para ello, deberéis recorrer el paseo de las Bodegas, pequeñas cuevas excavadas en el cerro, y alcanzar la zona alta. Desde allí, podréis disfrutar de las vistas de todo Ayllón y conocer los restos de la muralla árabe, incluida la torre de “La martina”. Se trata de una antigua torre-vigía de piedra, con sus correspondientes almenas, que posteriormente fue utilizada como campanario de una iglesia ya desaparecida.

Tras contemplar la estupenda panorámica del pueblo, queda recorrer sus calles y contemplar sus casas monumentales, el convento de las monjas concepcionistas y el exconvento de San Franscisco, actualmente propiedad privada pero visitable. Para nosotros fue uno de los grandes descubrimientos, con numerosos rincones llenos de encanto, muy cuidados, donde inventar y soñar historias. Uno de esos lugares que te transporta a otro mundo.

Interior del convento de San Francisco

Y nos vamos a Maderuelo

De Ayllón a Maderuelo apenas hay 20 minutos en coche. Éste es un pueblo también peatonal y más pequeño que el anterior, pero con gran encanto por lo cuidado que se encuentra y el gran trabajo de recuperación realizado. Son dos simples calles, que configuran la forma de un barco sobre el embalse de Linares. Por eso, antes de acceder al interior, no os perdáis las vistas existentes desde la ermita de la Veracruz, justo antes de cruzar el puente que da acceso a la villa. En ella, existe una pequeña zona de merendero muy cuidada, con playa. Hará las delicias de los niños jugar en esta zona y mojarse los pies. Incluso hay pescadores en la orilla.

Y ya en el interior del recinto amurallado, os encontraréis las Iglesias de San Miguel y Santa María del Castillo, la Plaza del Baile, las entradas de acceso al pueblo, los torreones y la cárcel. A su lado, la reproducción de algunos instrumentos de guerra medievales, como catapultas. Fijaros en los detalles, como se protegían los accesos a las casas, los balcones,… un placer el paseo por esta villa medieval.

Posando ante la catapulta

Podéis elegir el sentido de visita como prefiráis, pero nuestro consejo es que comáis en la zona de la ermita de Maderuelo, para que los pequeños jueguen en torno al embalse y no se les hagan pesadas las visitas a los pueblos. Si escogéis la ruta, luego contarnos vuestra experiencia.

Os dejamos también los dos enlaces de turismo de estos pueblos:

TURISMO MADERUELO

TURISMO AYLLÓN

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply