La villa de Nuevo Baztán volverá el último fin de semana de mayo, días 25 y 26, al siglo XVIII para rememorar su fundación impulsada por Juan de Goyeneche. Una recreación histórica de la que disfrutará todo la familia a la vez que se aprende sobre la historia de este municipio, único en España.
Nuevo Baztán fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000. La villa fue fundada como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Un experimento urbanístico único en nuestro país.
La recreación histórica contará con varios ambientes, como el mercado civil, con todos los estratos sociales representados, y también el campamento militar, con tiendas de campaña destinadas a la tropa, pabellones de oficiales, almacenes y armerías. En estos dos ambientes, los visitantes podrán conocer de primera mano el día a día del primer tercio del siglo XVIII, así como los avances de la técnica militar de la época, desde los mosquetes y bayonetas hasta una gran pieza de artillería. Además, todas las personas que participan en esta recreación histórica atenderán las preguntas del público que podrá consultar cualquier detalle y curiosidad de la vida militar o civil de la época.
También habrá exhibiciones de esgrima. El evento tendrá lugar en la plaza del Secreto y Plaza de Nueva Iglesia, el sábado, de 11.00 a 19.00 horas; y el domingo, de 10.00 a 15.00 horas. Además, para profundizar en los aspectos militares y bélicos del siglo XVIII, el público podrá visitar la exposición temporal «El arte militar en época de Juan de Goyeneche», con entrada gratuita en el centro de interpretación.
No Comments