Agenda

Actividades familiares en el eje Atocha-Colón por la Semana de la Movilidad

La Semana de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre, pero su evento clave será el domingo 18, en el que el eje Atocha-Colón se peatonalizará y albergará actividades para toda la familia. Yincanas, circuitos, exhibición de drones y autobuses históricos, marcarán esta jornada. Atentos también a los centros de educación ambiental y la programación de los distritos, muy interesante. 

Los dos kilómetros existente entre Atocha y Colón serán peatonales el domingo, entre las 11.00 y las 18.00 horas. Contará con tres secciones de actividades interconectadas entre sí. Por un lado, ‘Conectados con la seguridad’, que discurrirá entre el tramo Atocha-Neptuno y aglutinará las actividades de empresas y organismos municipales. El recorrido y las propuestas en Neptuno-Cibeles se harán bajo el paraguas de ‘Conectados con la sostenibilidad’, mientras que en Cibeles-Colón se desarrollará la actividad con la temática ‘Conectados con la micromovilidad’. Habrá yincanas, juegos, exhibiciones de drones y otras iniciativas.

Durante la jornada del 18, la Policía Municipal realizará una exhibición con los drones que utiliza en labores de emergencia, control ambiental y seguridad ciudadana. En dos pases, de 12.00 a 13.00 horas, y de 16.00 a 17.00 horas. La actividad se ubicará en el Paseo del Prado. También colaborará con la Escuela de la Unidad de Educación Vial mediante un circuito dedicado a los más pequeños para que conozcan las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco. Esta acción se desarrollará de 12.00 a 14.00 h en la misma ubicación.

Niña en bicicleta por el centro

Asimismo, toda la semana (salvo el domingo), el cuerpo de Agentes de Movilidad retará a niños y adultos a medir sus aptitudes físicas y teóricas con una yincana que se llevará a cabo en el parque de El Retiro, en el paseo de Fernán Núñez, a la altura de la Rosaleda. El domingo se situarán en los carriles centrales del paseo del Prado.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) celebra sus ’75 años conectando Madrid’ y para ello expondrá en la jornada del domingo diez autobuses, nueve históricos y uno actual, para dar a conocer la evolución del servicio en la capital. Los asistentes podrán acceder a los vehículos y, además, llevarse un histórico recuerdo.

Modelo Guy Arab

Centros de educación ambiental

El Área de Educación Ambiental celebra la SEM 2022 con un amplio catálogo de actividades en coordinación con los centros de Información y Educación Ambiental: itinerarios en bicicleta y talleres de mantenimiento para estos vehículos, recorridos a pie por lugares históricos (periodo 1561-1900) que, bajo el nombre ‘Madrid, villa y coche’, tratarán la historia del automóvil y el tranvía eléctrico hasta llegar a los parquímetros.

Para las familias, destacamos el senderismo urbano por el parque del Retiro o la Dehesa la Villa, o la actividad familiar “Ginkana Madrid Río”, ambas el sábado 17. Requieren inscripción en los siguientes contactos:

  • Huerto del Retiro. Teléfono 913769191 o inforetiro@madrid.es
  • Educación Ambiental Dehesa de la Villa. Teléfono 914802141 o infodehesa@madrid.es
  • Programa de actividades: 915478473 o bien proambiental@madrid.es

Vista general del centro

Por otra parte, habrá ‘Cine de Verano Cinecicleta, cine a golpe de pedal’,en el que se invitará a los participantes a pedalear para generar corriente eléctrica y proyectar así varios cortometrajes. Se realizarán en el Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa, en el de Huerto de El Retiro y en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella.

Para la jornada del 18 se han reservado actividades como rutas en bicicleta desde Dehesa de la Villa a Neptuno y desde El Retiro al Paseo del Prado, y el taller ‘Me muevo sostenible’. Además, durante la Semana de la Movilidad, el servicio público de Bicicletas, Bicimad, será gratuito durante una hora.

Bicicletas públicas

También en los distritos

Los distritos tampoco se han quedado atrás y realizarán actividades y peatonalizarán calles el domingo. Si queréis conocer en profundidad la programación de cada uno de ellos, podéis consultarla en el siguiente enlace:

SEMANA DE LA MOVILIDAD EN LOS DISTRITOS

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply