Agenda Especiales

La Fiesta de la Trashumancia llega a Madrid

  • El domingo, 21 de octubre las ovejas recorrerán el centro de la capital
  • El Palacio de Cibeles acogerá todo el fin de semana actividades relacionadas con la Trashumancia

Como es tradicional, el próximo domingo las ovejas recorrerán las calles del centro de Madrid, para reivindicar la importancia de las cañadas reales y destacar la importancia de la Trashumancia en la conservación de los espacios naturales. Además, este año, la fiesta de la Trashumancia contará con actividades complementarias en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se ubicará un mercado de artesanos y habrá talleres, catas de quesos y bailes populares.

El rebaño, formado por 1.600 ovejas, ya se encuentra en la Sierra de Guadarrama y a partir del viernes se instalará en la Casa de Campo, por lo que el sábado se puede contemplar en uno de los hábitat naturales existentes todavía en la capital. El día grande, no obstante, será el domingo donde atravesarán Madrid y se renovará la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa, para el uso de la cañada real de la ciudad.

Rebaños en el campo durante la travesía

Este año se cumplen precisamente 600 años de este pacto, así como 25 años de la celebración de la Fiesta de la Trashumancia en  Madrid, por eso se ha ampliado el recorrido de ediciones anteriores y antes de finalizar  en Cibeles, recorrerá el Paseo Del Prado hasta Neptuno.

En concreto, la previsión de la caravana es la siguiente:

10:30– Salida desde la Casa de Campo, de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hacia la Ermita de la Virgen del Puerto,  para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.

11:00 – Entrada por la Calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas.

11:30 – Paso por la Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.

12:00 – Llegada a la Plaza de Cibeles y entrada al Paseo del Prado.

12:30 – Llegada a Neptuno, y regreso por el Paseo del Prado en sentido norte hasta Cibeles.

13:00 – Saludo en la Galería de Cristales del Ayuntamiento a los representantes de la Corporación Municipal. Pago de 50 maravedís por cada millar de ganado ovejuno y cabruno y carneros que pasen por Madrid y su Tierra, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.

13:30 – Regreso de los rebaños por la Puerta del Sol, Calle Mayor y Cuesta de la Vega hasta la Casa de Campo. Los grupos acompañantes continuarán por la calle del Arenal y la plaza de Ópera hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena,  para su traslado posterior en autobús o en metro hasta el Lago de la Casa de Campo.

Fiesta en el Palacio de Cibeles

Junto a la marcha, todo el fin de semana, la galería de Cristal del Palacio de Cibeles acogerá diversas actividades para apoyar la Fiesta de la Trash . Habrá mercado artesano, cuenta cuentos, talleres de elaboración de quesos, de jotas, de elaboración de muñecos con lana,… Todo ello gratuito y con horario de 10.00 a 22.00 horas el sábado y de 10.00 a 11.00 horas el domingo. A continuación tenéis una foto del programa.

Programa Fiesta de la Trashumancia

a los pequeños les encantará ver a las ovejas por el centro de la capital y tener contacto con las tradiciones.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Karen
    octubre 15, 2018 at 7:38 pm

    Se escribe “ovejuno” no “obejuno”.

    • Reply
      Pequeplanning
      octubre 16, 2018 at 3:04 am

      Tienes razón. Se nos fue el dedo

Leave a Reply