Interior

El Museo Arqueológico Regional se amplia con una sala fija dedicada a la paleontología

El Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, se ha ampliado con la creación de una sala fija dedicada a la paleontología. Bajo el nombre de Emiliano Aguirre, uno de los principales estudiosos del yacimiento de Atapuerca y recientemente fallecido, este espacio cuenta con importantes restos de fauna del Mioceno de Madrid. Además, los fines de semana cuenta con visitas guiadas gratuitas. 

Los horarios de estas son los sábados a las 12.30, 13.30, 16.00  y 17.00 horas; y domingos y festivos a las 12.30 y 13.30 horas.  Se pueden reservar a través del teléfono 91879 66 66. La sala acoge una exposición con los restos encontrados en el “Cerro de Batallones”, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Madrid. Sus piezas han permitido conocer cómo era la fauna de Madrid hace 9 millones de años. A los niños les encantará saber que existía una colonia de tigres dientes de sable en su comunidad.

Pantallas explicativas de las piezas

La muestra de fósiles se contempla con montajes anatómicos y  una zona de contexto geológico, otra sobre el origen y formación y la fauna del cerro. En la colección destacan el caparazón completo de una tortuga gigante, una mandíbula de mastodonte, restos de osos cavernícolas, antiguos lobos y caballos prehistóricos. Pero las estrellas de la exposición, son los dos cráneos completos de esos tigres de sable. La muestra se ve rápidamente, pero está bien diseñada y cada pieza cuenta con su panel explicativo bastante claro para los niños.

El Museo Arqueológico Regional se encuentra en la Plaza de las Bernardas s/n. Su horario es de martes a sábado de 11.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas. Una excusa más para visitar la preciosa Alcalá de Henares, patrimonio de la Humanidad.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply