Aire libre

Senda ecológica muy fácil para llegar a Patones de Arriba

Patones es uno de los pueblos con mayor encanto de la Comunidad. Un ejemplo de arquitectura negra, para recorrer descubriendo numerosos rincones. Peatonal entero, por lo que aparcar el coche antes de entrar es complicado. Pero os hacemos una propuesta, llegar a él andando a través de una senda ecológica fácil, muy cortita, divertida que parte de Patones de Abajo. Una buena opción para juntar cultura y naturaleza. 

La ruta parte de la zona del polideportivo del pueblo de abajo e está indicado por un cartel. No llega a un kilómetro, pero tiene numerosos atractivos. Cuenta con cuevas es la roca, la más conocida como «cueva del viento», bancos para descansar y pararse al ver el paisaje, puentes de distribución de agua….. En otoño además está precioso y las zonas difíciles o un poquito empinadas están cubiertas con tablones de madera y escaleras.

Ya en el pueblo, hay que callejear para descubrir todos los rincones. Nada más entrar, se encuentra la Iglesia de San José, reconvertida en oficina de turismo pero que mantiene su capilla. Buscar el alvadero, cruzar la cascada de piedra hasta la pequeña cascada, subir a lo alto para comprobar las vistas del pueblo y los tinados ya abandonados donde se guardaban antiguamente los rebaños… Todo está muy reconstruido, los detalles cuidados y cada rincón convertido en una sorpresa.

Patones posee numerosos restaurantes que se han adaptado a las nuevas medidas de seguridad por el COVID-19 o bien se puede volver por la senda y buscar un lugar donde hacer picnic. Muy cerca se encuentra el Pontón de la Oliva, una antigua presa muy interesante para acabar la excursión y con pradera amplia para comer.

Lavadero y fuente nueva

Una buena propuesta de excursión que encantará a niños y adultos.

Tres sitios ideales para hacer picnic

 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Rocío
    octubre 31, 2020 at 3:03 pm

    No nos gustó, muy masificado

  • Reply
    Rocío
    enero 31, 2021 at 3:54 pm

    No me parece una ruta “muy fácil”. Es bastante cuesta arriba todo el rato. Por mucho que sea corta no es para hacer con niños muy pequeños o calzado inadecuado.

Leave a Reply