Aire libre

Ruta del frente del agua: senderismo e historia de la Guerra Civil

La sierra norte de Madrid fue uno de los escenarios de mayor conflicto de la Guerra Civil, con motivo del control de los dos embalses que abastecían de agua Madrid: el embalse de El villar y el embalse de Puentes Viejas. Por este motivo, hay numerosos restos de fortines y búnkeres de la guerra. Para descubrir los más importantes, se ha diseñado una ruta circular. Un camino de 8 kilómetros, fácil de realizar, muy bien señalizado y que permitirá aprender mucha historia. 

La ruta se inicia en el municipio de Paredes de Buitrago, un pueblo muy pequeño pero donde hay un pequeño centro de interpretación de la ruta del agua. En él se proporcionan los mapas del trayecto, en el que se indican los elementos excavados y más destacados, hasta un total de 9 estructuras reseñables. No obstante, os lo dejamos a continuación por si queréis consultarlo con anterioridad o el centro está cerrado.

Mapa de la ruta del frente del agua

Desde el centro de interpretación, se inicia la parte más aburrida y costosa del camino hasta llegar al pinar. Pero es un camino de grava, ancho, con un poco de desnivel, pero sin problemas. Al cruzar la carretera se empieza la parte más bonita e interesante de la ruta. Tener en cuenta que en cada cruce, encontraréis un totem con indicaciones de la ruta y, en el bosque, los árboles con una marca morada marcan el camino a seguir. No tiene pérdida. Por eso, una vez superada la carretera entrar por la cancela que tiene el totem y elegir el camino de mano derecha según vais.

Los primeros fortines que encontraréis, bajo los nombres de Loma Quemada 1, 2, 4 y 5 (el 3 está lejano y sin excavar, por lo que no merece la pena ir) pertenecía al bando republicano. Los mejores conservados son el 2 y el 5, donde incluso se puede entrar y simular estar apostado con las ametralladoras. Todos ellos tienen carteles con las correspondientes explicaciones.

Posición Loma Quemada 5

Línea del frente

El camino es ancho y fácil y siguiéndolo se llega a la línea del frente, marcada también con un totem. A partir de ahí, los búnkeres eran los del bando nacional, más desarrollados, bajo los nombres de El Pinar 2, 1. Una vez se supere este último, se deja el bosque y el camino transcurre por una zona de pradera con ganado. Así se alcanza la posición de Peñas Bajas 1, justo antes de volver a cruzar la carretera y regresar al pueblo, por el camino paralelo a la misma. Os recomendamos no ir por el asfalto, porque es una carretera con curvas cerradas y peligrosa.

Es una ruta para niños acostumbrados a andar a los que, sin embargo, será muy fácil implicar. Jugar con ellos a soldados, recorrer trincheras, recoger piñas y bellotas (también hay bastantes encinas)…. Recordar llevar bebida, no hay fuentes por el camino, y algún temtenpié. Se tarda, aproximadamente, 3,5 horas, dependiendo de lo que os entretengáis.

Posición el Pinar 2

En los alrededores, Cervera de Buitrago, Buitrago de Lozoya y la Presa del Villar por si queréis seguir disfrutando de la zona. Una zona poco descubierta de Madrid.

LA PRESA DEL VILLAR, PAISAJES PARA RECREAR LA VISTA

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply