Aire libre

Abiertos al público los Jardines del Palacio de Vista Alegre

Una gran noticia. Los Jardines de los históricos Palacios de Vista Alegre, en el barrio de Carabanchel, se han recuperado y ya se pueden visitar. No obstante, su aforo es reducido y requiere inscripción previa. Ésta se abre todos los lunes, a las 8.00 horas, para el siguiente fin de semana.

El nuevo espacio sólo podrá visitarse de forma gratuita los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas. Sólo hay 5 pases por día y hay que inscribirse en el siguiente enlace VISITAS FINCA DE VISTA ALEGRE  La entrada es por la Puerta Real, en la calle General Ricardos, 179, y os advertimos que no se permite el acceso de bicicletas, patines, balones, animales, comida o bebida.

Edificio principal.

La visita permitida es de 90 minutos, en el que se podrán ver los 12 elementos claves de esta finca histórica, cuyo diseño comenzó María Cristina de Borbón, en 1832. La Reina ordenó las obras de trasformación de las edificaciones existentes, la construcción de otras nuevas y la creación de un jardín inspirado en la pintura del paisaje.

En pocos años se levantaron caballerizas e invernaderos, se iniciaron las obras del Palacio Nuevo y se plantaron casi veinte mil árboles y arbustos que configuraron paseos y plazas. Se construyó una ría navegable y se diseminaron fuentes y pequeñas construcciones entre los bosquetes.

Jardines con edificio de fondo

De momento, sólo se puede pasear por los jardines y ver los edificios de forma externa. Os detallamos cuáles son:

  • la estufa fría: una nave longitudinal, destinada al cultivo de plantas exóticas.
  • Baño de la Reina: ubicado en uno de los extremos de la edificación anterior, donde se aprovechaba el circuito de calor y vapor del invernadero.
  • Palacio Viejo, un establecimiento de recreo.
  • Casa de Bella Vista, biblioteca y galería de ciencias, con laboratorio propio.
  • la galería, que unía los dos anteriores.
  • Caballerizas.
  • Palacio Nuevo.
  • Casa de Oficios, espacio arqueológico con los restos constructivos de una fábrica de jabón.

Ría de navegación

De los jardines, con un diseño romántico, os cautivará el parterre, la ría de navegación, la Plaza de las estatuas y el magnífico cedro, de más de 35 metros de altura y 5 metros de circunferencia, que se considera uno de los más antiguos de Madrid. Se cree que se plantó en 1800.

Una visita que une la historia con la belleza del parque. No os la perdáis.

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply