Agenda Especiales

Feria Barroca de Valdemoro

El centro histórico de Valdemoro recuerda este fin de semana, del viernes 30 y hasta el domingo 2 de octubre, el esplendor que tuvo a comienzos del siglo XVII cuando el rey Felipe III concedió a la villa el “Privilegio de Feria”. Fue un encuentro comercial que marcó el devenir histórico del municipio durante varios siglos. Las calles volverán a convertirse en un gran mercado, donde artesanos, músicos, actores, malabaristas y titiriteros animarán las calles y plazas. Y donde antiguas figuras ilustres rememorarán la época Barroca del municipio.

El público infantil dispondrá de su propio rincón en la explanada de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, en el que los niños podrán participar en juegos tradicionales como la rana, canicas, tres en raya, construcciones, la pesca, mete la bola, entre otras divertidas propuestas. Además se instalará un carrusel de sillas voladoras, una noria impulsada a mano y una fortificación de camas elásticas.
En este mismo lugar, se han programado cada día dos sesiones matinales y tres vespertinas de títeres y cuentacuentos. Eulalia, es una dulce hada que por las noches se convierte en una bruja que cuenta historias increíbles, invoca hechizos y quema en su olla mágica las cosas dañinas.

En la explanada de la iglesia también estará situado el rincón del ajedrez y el de los malabares. En el primero, el club local Cristo de la Salud propondrá partidas libres y clases de iniciación y, en el segundo, la compañía Entre sueños impartirá talleres en los que se adentrará a los participantes en los secretos para manejar pañuelos, platos chinos, pelotas y diábolos.

Actividades teatrales

El teatro será uno de los grandes reclamos de esta feria. En total se pondrán en escena 13 acciones itinerantes de los títulos Los meninos de palacioVisita de la señora marquesaLos esperpentos y El viejo celoso. Pícaros, grotescos aristócratas, nobles decrépitos y personajes de entremés cervantino interactuarán con el público a la vez que interpretan cómicas tramas de enredo en torno a curaciones milagrosas, matasanos, impuestos, moralidad o maridos suspicaces. También habrá magia, circo, espectáculos de fuego y pirotecnia.

Y quienes quieran conocer cómo se llevaban a cabo los efectos especiales en el teatro del Siglo del Oro podrán acudir a la plaza del Esparto para admirar la rudimentaria y singular maquinaria que, con la manipulación del hombre, permitía imitar sonidos de fenómenos atmosféricos como viento, lluvia, truenos, tormenta, oleaje e incluso un terremoto.

Por otro lado, en la plaza Nuestra Señora del Rosario se exhibirán piezas de artillería y armamento de esa época tanto de tierra como de barcos, como cañones y bombardas, que se dispararán con petardos especiales. También se mostrarán espadas, floretes, sables y otras armas de fuego.

Todo el programa lo podéis consultar en el siguiente enlace FERIA BARROCA DE VALDEMORO

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply