Especiales

Insect Park, el museo donde aprender todo sobre los insectos

Insect Park es un museo muy interesante para ir con niños. Se trata de un centro de naturaleza dedicado a la investigación y divulgación del mundo de los insectos. Además, se encuentra en un entorno privilegiado, a los pies del monte Abantos, en San Lorenzo del Escorial y en el interior de un área recreativa. Se puede visitar de forma libre o bien participar en sus visitas guiadas o talleres.  

El centro se ha construido en un antiguo hospital de la Guardia Civil restaurado y cuya situación es inmejorable, ya que se encuentra rodeado de un pinar protegido convertido en el área recreativa de “El Tomillar” (kilómetro 5,800 de la M-600), lo que permite también pasar el día en naturaleza en una zona habilitada con agua potable y bancos y mesas. Ya en el interior, la exposición se encuentra muy bien dividida, con muchas curiosidades, siendo muy amena y visual.

El recibimiento lo realiza una figura gigante de una Mantis. La escultura preside una sala donde se explica la fauna y flora del Monte Abantos y donde se encuentra el criadero de mariposas isabelinas, propia de la zona. Es un espacio gratuito que da acceso al jardín, también sin coste. Este último es pequeño pero con mucho encanto, donde observar parte del antiguo edificio, conocer todos los aspectos de la polinización mediante paneles y tomar algo en sus mesas.

El pequeño de Pequeplanning a la entrada del centro

Zona de juego y curiosidades

La zona interior y de pago comienza con una zona de juegos que consiste en encontrar insectos camuflados, propios de las zonas tropicales, como los bicho palo u hoja. Tener paciencia, porque están todos, aunque sean difíciles de ver. Con posterioridad se pasa a conocer las mariposas que habitan España, divididas por Comunidades Autónomas, y los riesgos que corren. Todo ello mediante paneles informativos.

La siguiente sala es la de “Curiosidades de los insectos”, donde las las especies se agrupan por las características que las hace únicas y que las convierten en joyas preciosas, guerreros, mariposas metálicas, animales de ensueño,…. A los niños les encantará encontrar estas comparativas.

 

Insecto con armadura de pinchos

Biodiversidad y bichos espeluznantes

La planta baja están dedicada a explicar la biodiversidad de los insectos, que abarcan el 77% de la biodiversidad total del planeta; la migración de la mariposa Monarca; y a los bichos espeluznantes, en este último caso con ejemplares vivos de artrópodos y arácnidos.

Como resaltamos con anterioridad todo muy ameno, con textos fáciles de entender, y a través de instrumentos como lupas gigantes que harán que los niños lo descubran todo como una aventura. Pero aunque sea así, os recomendamos, si podéis participar en las visitas guiadas. Tienen un coste superior, de tres euros frente a la entrada normal, pero merece la pena. El horario es, los sábados y domingos, a las 11.00, 12.30 y 16.30 horas y su duración es de hora y media.

Niños interactuando en la zona de biodiversidad

Entradas y talleres

Los menores de cuatro años no pagan entrada y los niños hasta de 10 años pagan una entrada reducida de 5 euros. El precio de la entrada de adultos es de 7 euros. En el caso de optar por la visita guiada, el precio asciende a 8 euros los menores entre 5 y 10 años y 10 euros los adultos.

Además todos los meses, el centro realiza los fines de semana o días festivos talleres especiales para los niños. Imprescindibles las salidas nocturnas a contemplar la mariposa isabelina propia de la zona. Para conocer toda la programación, se debe consultar e inscribirse en la web del centro, cuyo enlace es el siguiente INSECTPARK.

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply