Interior

Museo interactivo dedicado a “Las Meninas” y el mensaje de Velázquez

Acaba de abrir en pleno centro de Madrid el museo “Velázquez Tech”, dedicado a las “Meninas” y el mensaje eterno que consiguió el famoso pintor con este cuadro. Os advertimos, no es un museo al uso, sino interactivo, para jugar, con proyecciones y muy centrado en la cultura de la imagen. Os contamos nuestra experiencia.

Situado en la calle Atocha 12, es un buen complemento para pasear por el centro de la capital y ofrecer algo distintos a los niños. Se encuentra junto a la Plaza Mayor y su visita se realiza en aproximadamente una hora, según lo que os entretengáis en las proyecciones.

En la sala reproducida del Palacio Alcázar

Nada más entrar se encuentra una reproducción del cuadro “La familia de Felipe IV”, popularmente conocido como “Las Meninas”. Pero para conocer bien cómo se pintó y el avance que supuso, lo mejor es reproducir el proceso artístico. Y para eso, el museo simula la sala del Palacio Alcázar de Madrid donde el artista trabajó, con espejos estratégicamente situados.

El propio Velázquez nos lo explica en una proyección realizada en 3D, muy interesante y educativa para los menores. En ella, el artista entra y sale del propio cuadro y nos explica las curiosidades del mismo y las teorías que sobre el mismo se han barajado a lo largo de los años.

Proyección del propio Velázquez

¿Quienes son los protagonistas del propio cuadro? ¿Si hay un mensaje oculto que casa con las constelaciones? ¿Si se añadieron elementos posteriores?… y sobre todo,…¿si es el precursor del actual selfie?. Dura alrededor de 20 minutos, pero se hace muy ameno e interesante.

Meninas actuales

El resto de las instalaciones están dedicadas a las descendientes más actuales de las “Meninas”, con algunos ejemplos de las estatuas que todos los años llenan las calles de Madrid y un pasillo de la reflexión.

Meninas actuales

En él, sobre diversas “Meninas” se proyectan vídeos sobre temas de actualidad: Educación, libertad, movilidad, entretenimiento, familia, medioambiente, tecnología y alimentación. A nosotros, los que más nos gustaron fueron educación y entretenimiento, pero ya sabéis… para gustos, colores.

Antes de finalizar, una de las estrellas de las instalaciones: el cuarto de proyecciones 360 grados, donde os haréis multitud de fotos, y el inmenso graffiti de Madrid. En ambos os volveréis locos por las fotos. Porque en realidad, este museo está ideado para que juguéis con vuestro móviles y las distintas reinterpretaciones de “las Meninas”.

Cuarto de proyección 360 grados

Para finalizar, el personal del Museo os hará una foto en familia dentro del propio cuadro original y os la enviarán por correo totalmente gratis. Todo un detalle. El coste de las entradas tener en cuenta que es de 12 euros adultos y 10 euros niños, si bien hay descuentos familiares, para parados y mayores de 65 años.

El horario es de miércoles a jueves de 11.00 a 21.00 horas y de viernes a domingo de 10.00 a 22.00 horas. Toda la información y compra de tickets la podéis realizar en el siguiente enlace VELÁZQUEZ TECH MUSEUM 

Gran gaffiti de Madrid

Los niños más pequeños disfrutarán con los juegos de luces y colores y a los más mayores habrá que introducirles antes en quién fue Velázquez y lo qué significó su obra. Nos hubiera gustado ver más Meninas actuales, es lo único, pero es lo que pasa con este símbolo….qué siempre quieres más.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply