Especiales Interior

Los museos de Metro de Madrid, abiertos en Semana Santa

Metro de Madrid amplía los horarios de todos sus museos en Semana Santa. Hasta el 31 de marzo, se podrán visitar sus trenes antiguos en la estación de Chamartín, la estación ya en desuso de Chamberí, la primera nave de motores del metropolitano madrileño , ubicada en Pacífico, y la histórica fuente de Caños del Peral. El horario será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado y en horario de mañana el domingo, 31. Todos son gratuitos, pero hay que reservar. 

Otro enclave importante del suburbano es el antiguo vestíbulo de Pacífico, cuya apertura se realizará el día 30, coincidiendo con el último sábado de mes, como viene siendo habitual. La reserva previa se debe realizar en la página  museosmetromadrid.es . El acceso a todos estos recintos es gratuito, solo hace falta un título de transportes para acceder en las estaciones de Chamartín, Ópera y Pacífico, ya que los espacios visitables se encuentran después de los accesos de entrada.

Uno de los motores de la nave

Más de 100 años de historia

Metro de Madrid es una compañía con más de 100 años, con un patrimonio que muestra también la evolución de la ciudad de Madrid y la sociedad en general. El primer tren que circuló y con el que el Rey Alfonso XIII inauguró la red se encuentra expuesto junto otros modelos en la estación de Chamartín. Otra de las estaciones de la primera línea creada y ya en desuso es Chamberí, diseñada por Antonio Palacios, y que conserva todos sus elementos ornamentales y los carteles publicitarios originales.

Imagen de la estación de Chamberí

También de Antonio Palacios, es la Nave de Motores, ubicada en la calle Cavanilles, 58. Construida entre 1922 y 1924, es impresionante, con sus tres enormes motores diésel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.

Caños de Peral y Carpetana

La estación de Ópera alberga la recreación museística de la histórica fuente de los Caños del Peral. La visita permite conocer la fuente que recogía el agua de manantial junto al arroyo del Arenal durante la segunda mitad del siglo XVI, y que tenía en origen 34 metros de longitud. Luego se mantiene la galería de abastecimiento en bóveda de cañón y la alcantarilla de la zona; y el acueducto que, salvando al barranco del arroyo del Arenal, surtió de agua al Palacio Real desde el siglo XVII hasta prácticamente el siglo XX.

Por su parte, en la estación de Carpetana se recrean los restos paleontológicos descubiertos durante su construcción. Se encuentran representados algunos animales hallados en las excavaciones, como el oso-perro, el oso-lobo, un felino, una tortuga gigante, rinocerontes y un jabalí.

Restos de la fuente de Caños del Peral

Un plan alternativo y gratis. Además, los trenes siempre tienen un aliciente para los más pequeños.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply