«Cazadores de dragones» es la nueva exposición del Museo Arqueológico regional, situado en el centro histórico de Alcalá de Henares. Una muestra cortita que recorre la investigación de los paleontólogos, mezclada con muestras de fósiles. Éstas son las que realmente apasionarán a los más pequeños. Una oportunidad para conocer este museo, que tiene además una sala permanente dedicada a restos prehistóricos hallados en la propia Comunidad de Madrid. Como está dedicada a los investigadores de dinosaurios, el recorrido tiene numerosas fotos de paleontólogos desde la Inglaterra victoriana, cuando se comenzaron a analizar, hasta nuestros días, en que la cultura pop se ha mezclado con la búsqueda de fósiles. Descubriréis incluso la figura de quien inspiro la serie cinematográfica de Indiana Jones. En realidad su nombre era Roy Chapman Andrews.
Pero, obviamente, lo que más gustará a los niños será los restos reales y las reproducciones de dinosaurios, con un protagonista real: el Concavenator Corcavatus, el cazador jorobado de Cuenca. Se trata de los restos de un dinosaurio terópodo de unos 6 metros de longitud que vivió hace 130 millones de años y que es el más completo y mejor encontrado de Europa.
Desde luego el estudio de dinosaurios se ha modificado mucho y ahora son parte de la cultura pop, en anuncios, cine e incluso decoración. Pero más allá, lo importante es que España cuenta con destacables yacimientos, a los que también se hace un reconocimiento (Castellón, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Valencia y Soria). Uno de ellos es el Yacimiento de «Cerro de Batallones», en Madrid, cuyos restos tienen una sala fija dedicada en el propio museo denominada «Emiliano Aguirre».
Merece la pena verla y descubrir los restos de cráneos completos de los tigres diente de sable, una tortuga gigante o una mandíbula de mastodonte. Toda la información de esta pequeña sala se encuentra en este artículo EL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL SE AMPLIA CON UNA SALA FIJA DEDICADA A LA PALEONTOLOGÍA
DATOS BÁSICOS
Encontraréis la exposición temporal «Cazadores de Dragones» nada más entrar en el museo, en la Plaza de las Bernardas. Estará abierta hasta el 12 de enero de 2025, con entrada libre y gratuita con el siguiente horario:
- Martes a sábados, de 11:00 a 19:00 horas
- Domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 horas
Además de visitarse por libre, también pueden reservarse visitas guiadas gratuitas los fines de semana y festivos en diversos horarios:
- sábados a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas
- domingos y festivos a las 12:00 y 13:00 horas.
Para llegar a la sala «Emiliano Aguirre» tendréis que entrar en la zona permanente del museo, subir hasta el segundo piso y atravesar el mismo. Descubriréis parte de la historia de Madrid, siendo piezas únicas los mosaicos de la época romana.
Un plan que sirve de excusa para pasear por la maravillosa Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
No Comments