Especiales

Vuelve el programa gratuito para niños “Arqueólogos por un día” en los yacimientos de Madrid

Este verano vuelve el programa gratuito “Arqueólogos por un día” en dos de los yacimientos arqueológicos más importante de Madrid: la excavación de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, y la Ciudad Romana Complutum, de Alcalá de Henares. Los talleres están dirigidos a menores de 8 a 14 años y tratan de sensibilizar a los participantes de la importancia de la arqueología. La actividad tiene numerosas sesiones este verano, pero aún así se agotan rápido. No dudes en apuntarte. Te decimos cómo. 

Los talleres en el yacimiento de La Cabilda se desarrollarán los sábados y domingos, del 26 de junio al 25 de julio. En la ciudad Complutum de Alcalá se ofrecerán plazas tanto los fines de semana como entre diario. Para inscribirse hay que apuntarse en el siguiente enlace:

ARQUEÓLOGOS POR UN DÍA

La actividad dura tres horas, comenzando a las 10.00 horas, y se permite la participación de hasta tres menores por cada adulto. Los niños aprenderán todo el proceso de los hallazgos arqueológicos, desde la localización del yacimiento al envío de los materiales al museo.

arqueólogos-por-un-día

Una de las participantes visualizando un resto

La importancia de cada yacimiento

Los participantes conocerán también la historia e importancia de cada una de las excavaciones. El yacimiento arqueológico de La Cabilda, se sitúa junto el Área Recreativa del mismo nombre. Se sitúa, por tanto, en un espacio natural junto al núcleo urbano de Hoyo de Manzanares, a sólo 37 kilómetros de Madrid, que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que no dista mucho del que encontraron los primeros habitantes de municipio en el siglo VII.

Se trata de un yacimiento vivo, que se excava cada año y del que los arqueólogos y arqueólogas, con la colaboración de los voluntarios, van sacando a la luz en cada campaña nuevos datos que ayudan a entender mejor cómo sería la vida en esta aldea visigoda datada en el siglo VII d.C.

Una parte de la Ciudad Complutum

Por su parte, la ciudad de Complutum es el origen de la actual Alcalá de Henares. Fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. La ciudad se ubica en la fértil vega del Rio Henares por medio de dos fundaciones sucesivas: la primera, en época del emperador Augusto, hacia el cambio de Era. La segunda, hacia 50/60d.C. En esta ciudad de cerca de 50 hectáreas, el foro ocupaba el centro, accesible desde dos de sus calles principales: el Decumano III y el Cardo Máximo. Constituía el espacio público principal, rodeado de edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas.

Es un excelente plan educativo y divertido. Y si les gusta, os proponemos continuar con este tipo de planes visitando el yacimiento arqueológico “el valle de los Neardentales”. Tiene visitas guiadas por el precio simbólico de 2 euros para adultos y gratuitos para niños, en un entorno natural maravilloso, en el embalse de la Pinilla. Toda la información la podéis hallar en el siguiente enlace:

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL VALLE DE LOS NEARDENTALES

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply