Aire libre

Ruta fácil hasta la Chorrera de Monjonavalle, en Canencia

La Chorrera de Monjonavalle está considerada una de las cascadas más bonitas de Madrid y la ruta para llegar a ella. Apenas siete kilómetros para conocer el nacimiento del arroyo del Setil del Maíllo. Para llegar, una camino ancho considerado una senda ecológica, que permitirá ver pinos, acebos, tejos, abedules y serbales. Y el punto de partida y final es un área recreativa amplia, donde comer, descansar y jugar en naturaleza. Todo un acierto para hacer senderismo con niños.

La ruta comienza en el Puerto de Canencia, que tiene una zona amplia de aparcamiento siempre que no haya nieve, porque en ese caso puede estar cerrado y, entonces, hay escaso sitio para dejar los coches. Se puede llegar bien desde Miraflores de la Sierra o desde el propio pueblo de Canencia, siempre con precaución por que son carreteras estrechas, de montaña, con curvas y con bastante presencia de ciclista.

Fuente del hornillo desde donde parte la ruta

Para iniciar el camino tendréis que localizar la fuente del Hornillo. Esta junto a la carretera de puerto y no tiene pérdida. Tomar el camino cercano que tiene una pequeña subida, apenas 300 metros, y cruzar los pasos de ganado existente. A partir de ese ascenso todo el camino es llano y ancho, rodeado de pinos. Pero atentos al lado derecho. Buscar las cabañas de pastores y el mirador del norte, desde se observa todo El Valle del Lozoya.

Enseguida se llega al albergue y una zona techada con bancos y mesas para tomar un tentempié. En este punto, abandonamos la pista pasando entre medias de lass dos edificaciones hasta llegar unos metros más abajo a la senda ecológica de Canencia, la cual identificaremos por encontrarse en su inicio un monolito de piedra.

Camino de la chorrera

El camino se vuelve más estrecho y pedregoso. Es la zona más dificultosa, pero aún así fácil. Llegaréis enseguida a la chorrera, con una caída de agua de 30 metros. Existe un mirador para contemplarla, al que se accede a través de una escalera de madera. Está señalizada.

Vuelta al área recreativa

Para volver podéis volver al albergue o seguir la ruta circular, que es la más recomendada. Para ello tendréis que seguir el camino desde la Chorrera, que da un giro brusco a la derecha. En un punto determinado, la senda se divide en dos tramos: uno hasta el tejo milenario y el abedular de Canencia y otro hacia el arroyo y la carretera de vuelta al área recreativa desde el que partimos. Ambas Preciosas.

Indicador del mirador

Como podéis comprobar nosotros la hicimos con un poco de nieve. Está genial en cualquier época. En Primavera con la floración, en otoño con los diferentes colores,  verano por su frescos y en inviernos por las figuras que forma el hielo. Podéis hacerla más de una vez.

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply