Los parques de bomberos de Madrid celebran dos jornadas de puertas abiertas para celebrar el día de su patrón, San Juan de Dios. Son el v sábado y domingo, 8 y 9 de marzo, entre 10.30 a 13.45 horas. Plan divertido, educativo y gratis. Sólo hay que elegir el recinto que más os convenga e inscribiros. Os decimos qué parques se incluyen en esta iniciativa.
En total, son 13 los parques que abrirán sus puertas al público:
- parque 1º C/ Santa Engracia 118 pincha aquí
- parque 2º C/ Rufino Blanco 2 pincha aquí
- parque 3º Ronda de Segovia 95 pincha aquí
- parque 4º C/ de la Emiilia 40 pincha aquí
- parque 5º Paseo de Santa María de la Cabeza 95 pincha aquí
- parque 6º C/ San Bernardo 68 pincha aquí
- parque 7º avenida de Hellín 52 pincha aquí
- parque 8º C/ Pio Felipe 24 pincha aquí
- parque 9º C/ María de Maeztu 52 pincha aquí
- parque 10º C/ San Norberto 54 pincha aquí
- parque 11º C/ Mesena 146 pincha aquí
- parque 12º avenida de los Poblados 48 pincha aquí
- parque 13º C/ las Santeras 39 pincha aquí
Durante la jornada, se podrá conocer la labor diaria que realizan estos profesionales cuando no hay emergencias, en qué consiste su trabajo y cómo es su organización. Además, se podrá visitar el parque de bomberos, los vehículos que utilizan para las emergencias o todo su equipamiento, entre otras cosas. Será una visita de entre 30 y 40 minutos.
MUSEO DE BOMBEROS
Además, durante toda la semana, del día 3 al 7 de marzo, la visita al Museo de Bomberos se ampliará a la tarde. El lunes y miércoles habrá tres pases a las 17.00, 18.00 y 19.00. El martes y jueves, sólo a las 19.00 horas y el viernes, a las 17.00 y 19.00 horas. La inscripción también es gratuita, pero a través del siguiente enlace:
APERTURA ESPECIAL MUSEO DE BOMBEROS
El museo, ubicado en el Parque 8 del cuerpo situado en Puente de Vallecas, muestra cronológicamente, a través de siete áreas, las diferentes etapas por las que ha pasado el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, desde el primer Acuerdo sobre Fuegos de 1577 del Consejo de la Villa (para reunir a un grupo de hombres dotados del material necesario para socorrer a la capital ante los incendios) a los primeros 24 carpinteros nombrados ‘matafuegos de la Villa’ en 1618, pasando por la constitución del actual cuerpo en 1894 y hasta la actualidad.
Las piezas expuestas, de este modo, siguen un orden que permite adquirir una visión de las distintas épocas, con información contenida en paneles verticales que incluyen ilustraciones, gráficos, mapas explicativos y fotografías. Todo ello junto a los propios fondos de una colección que abarca desde vehículos –uno de los mayores atractivos del museo, con antiguas bombas de brazal del siglo XIX y las escalas de madera antigua, las grúas o los vehículos de emergencias– hasta el diverso equipamiento y herramientas para desarrollar históricamente la labor de los bomberos municipales (mangueras, uniformes, cascos, extintores, linternas o comunicaciones).
Una oportunidad única.






No Comments