Agenda Especiales

Fiestas de Alcalá de Henares, con programación especial para familias

Hasta el día 29 de agosto se celebran las fiestas de Alcalá de Henares, que en esta edición incluyen una programación especial para familias y niños. Actividades muy interesantes que os contamos a continuación.

Lo primero es promocionar la ciudad y para eso se ha desarrollado el programa “Conoce Alcalá con tu familia”. Del 23 al 27 de agosto, a las 11.00 horas, se realizará un recorrido guiado para que niños y mayores descubran la historia, monumentos y anécdotas del municipio. Se debe realizar una reserva previa en la oficina de turismo de la Casa de la Entrevista (Telf.: 91.881 06 34)

Una parte de la Ciudad Complutum

Además, los recursos turísticos municipales de la localidad permanecerán abiertos durante todo el verano en fiestas para ser visitados de forma gratuita: 

  • Ciudad Romana de Complutum (Camino del Juncal, s/n), en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas (de martes a domingo).
  • Casa de Hippolytus (Avenida de Madrid, s/n, junto a la Ciudad Deportiva El Juncal), en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas (de martes a domingo).
  • La Torre de Santa María (Capilla del Oidor) en horario de 11.00 a 14.00 horas (de martes a domingo) y sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
  • Alcalá Medieval (C/ Sandoval y Rojas) en horario de 11.00-14.00 (jueves a domingo) y sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00).

Vuelven los desfiles de gigantes y cabezudos

Los Gigantes y Cabezudos también volverán a recorrer las calles de Alcalá en estas fiestas. Su presencia en los festejos se remonta a antes de 1525, siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras.

gigantes y cabezudos que desfilarán

En 1902, El Ayuntamiento creó una comparsa en la que figuraban personajes cervantinos, que han visto como a lo largo de estos más de cien años eran acompañados por otras figuras, hasta llegar a la veintena actual. Cada día desfilarán por un barrio, comenzando siempre a las 11.00 horas.
  • Domingo, 22 de agosto: Libreros (Facultad de Derecho), Plaza de Cervantes, Mayor, Plaza de los Santos Niños, Tercia, Damas, Paseo de los Curas, Puerta del Vado, Ronda Pescadería, Gran Canal.
  • Lunes, 23 de agosto: Luis Vives, Beatriz Galindo, Obispo Acuña, Era Honda, Reyes Católicos, San Ildefonso, Núñez de Guzmán, Plaza de Santa Ana.
  • Martes, 24 de agosto: Centro Socio Cultural Zulema, Paseo de Pastrana, Entrepeñas, Manzanares, Río Alberche, Ronda Fiscal, Fuente del Sol, Segre, Segura, Río Bidasoa.
  • Miércoles, 25 de agosto: Plaza de la Juventud, Av. Virgen del Val, Toledo, Zaragoza, Santander, Av. De Castilla, Santander, Lope de Figueroa, Plaza Antonio Rodríguez de Hita, Juan de Austria, Coruña, Ourense.
  • Jueves, 26 de agosto: Parque del Chorrillo, Av. De Daganzo, Av. Reyes Magos, Campo Real, Loeches, Nuevo Baztán, Av. Doctor Marañón, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, San Ignacio de Loyola, Parque del Chorrillo.
  • Viernes, 27 de agosto: Ensanche: Octavio Paz, Guillermo Cabrera Infante, Gonzalo Torrente Ballester, Bertolt Brecht, Rafael Alberti, José María Pereda, Octavio Paz.Garena: Av. Europa (parque), Jesús Guridi, Av. Juan Carlos I (bulevar) ida/vuelta.
  • Sábado, 28 de agosto: Espartales: Fernando I (plaza del viento), Francisco Umbral, Av. Miguel Ángel Blanco, Av. Benito Pérez Galdós, Jacinto Verdaguer, Manuel Machado, José Martínez Ruiz, Emilia Pardo Bazán (Centro Cultural la Galatea).Ciudad del Aire: Barberán y Collar, Virgen de Loreto.
  • Domingo, 29 de agosto: Parque de San Isidro, Caballería Española, Lanza, Heliodoro Castro, Leandro Fernández de Moratín, Plaza Alonso Carrillo, Luis de Medina, Dulcinea, Escudo, Lope de Rueda, Plaza Santo Tomás de Villanueva, Lope de Vega, Caballería Española, Ferraz, Av. De la Alcarria, Marcos Martínez, Paseo de la Estación, Sebastián de la Plaza, Eras de San Isidro, Parque de San Isidro.

Asimismo, del 21 al 28 de agosto permanecerá abierta, en el Almacén Imaginario (edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, C/ Daoiz y Velarde, 30), la exposición “La comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares”, que podrá visitarse en horario de 18.00 a 21.00 horas.

Ciclo familiar de teatro

Del 23 al 28 de agosto, los más pequeños tendrán una cita con el Ciclo Familiar que se desarrollará en tres espacios diferentes: El Centro Sociocultural Gilitos, la antigua Fábrica GAL y el CEIP Juan de Austria. El ciclo constará de espectáculos gratuitos, todos ellos a las 12:30 horas, de títeres, cuentacuentos, guiñol, a cargo de compañías locales como Légolas o Teatro Independiente Alcalaíno (TIA), o Zarzuguiñol, Ido Loca y Circo Psikario.

La entradas podrá adquirirse en www.culturalcala.es (con gastos de gestión de 0,25€ por entrada solicitada de manera online). Toda la programación la podéis consultar en este enlace ALCALÁ EN FIESTAS

En este programa también se informa sobre las actividades infantiles preparadas por las pelas los tres últimos días (27, 28 y 29 de agosto) en el Parque de Sementales. Habrá juegos infantiles, concursos, mini olimpiadas, batalla de gallos y un concierto.

El broche final a las fiestas lo pondrá una gran castillo de fuegos artificiales, el domingo 29 de agosto en la Huerta del Obispo. Como veis, muchas propuestas para todos los gustos.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply