Aire libre

El embalse de Bolarque: una playa paridisíaca en el interior de Castilla

El mar no es necesario para tener playa y, muy cerca de Madrid, en el interior de Castilla, existe una playa paradisíaca: la de Bolarque. Situada en el municipio de Almonacid de Zorita, se ha utilizado una zona del embalse del mismo nombre para habilitar un área con arena, rodeada de pinos, césped, merendero, chiringuito,….donde toda la familia disfrutará de un día en naturaleza.

El llegar no es fácil, aunque si se pone en google “embalse De Bolarque”, os guiará sin problemas. Se puede cruzar el pueblo de Almonacid de Zorita, recorrer una carretera bastante peligrosa que llega al puerto deporivo y desde allí seguir las indicaciones de Playa; o bien tomar la carretera de Almonacid a Albalate de Zorita y entrar por la urbanización “Entre Mares”. Esta última es mucho más fácil, pero la primera permite unas vistas impresionantes del lago y sus hoces.

Vista del embalse de Bolarque

La zona de playa tiene todo lo que se puede pedir, pero os advertimos de que se cobra entrada: seis euros los fines de semana y 4 euros entre diario. Los niños menores de 3 años entran gratis. Esto permite mantener las instalaciones, la limpieza de la zona y contar con socorrismo. Tiene vestuarios y baños y una zona de merendero con mesas de piedra.

La zona de arena es amplia, desde donde se puede entrar fácilmente al agua o bien optar por descender desde unas escaleras habilitadas en una zona de cemento existente para aquellos a los que no les gusta la arena. El agua es verde y no suele tener corrientes, aunque es bueno siempre estar pendientes de los más pequeños.

Zona de baño de la playa

Se pueden introducir colchonetas e inflables, pero merece la pena también estar tranquilos en el agua y observar cómo los peces nadan alrededor de nuestros pies. En la zona existen también muchos cangrejos y si andáis por la orilla, los podréis ver sin ningún problema. Les encanta la carne, por lo que un trocito de chorizo o cualquier fiambre en una roca cercana al agua será un festín para ellos y los podréis observar en su hábitat.

Otra posibilidad si hacer kayak. Se alquilan en el momento y hay individual, para dos o tres a el niño es pequeños y se puede situar en la zona intermedia de la barca. Esto os permitirá recorrer los rincones de la zona y acercarnos a la cercana cueva de la Tortuga. Su coste es de 7 euros la hora. Hay otras actividades náuticas, como catamarán o recorridos en lancha, que se hacen desde el puerto deportivo del embalse, pero hay que contratar con anticipación.

Kayak en el embalse

La zona ofrece numerosas posibilidades y el entorno es precioso, pero también, por eso, hay bastante aglomeración los fines de semana. Tener en cuenta que el aforo permitido sólo es de 800 personas, por lo que se debe llegar a primera hora. El horario es de 9.00 a 20.00 horas. Nosotros fuimos entre diario y perfecto. Incluso pedimos ver ardillas entre los pinos. Un plan ideal en plena naturaleza para pasar en familia.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Félix Ruiz
    julio 13, 2018 at 3:24 pm

    Por Almonacid no se puede pasar

Leave a Reply