Aire libre

Madrid Río, de puente a puente con muchas sorpresas

Madrid Río es uno de los parques más importantes de la capital. Sus 6 kilómetros lineales, al margen del recuperado río Manzanares, lo hacen ideal para pasear y disfrutar de la bicicleta o los patines. Pero además guarda muchas sorpresas. Hasta 17 zonas infantiles, un palacio de cristal, una playa y hasta 33 puentes, de los más antiguos a los más modernos. Recorrerlo implica un descubrimiento nuevo cada vez. 

Entre los puentes más famosos de sur a norte se encuentran:

  • Los puentes gemelares de Matadero e Invernadero, muy fotografiables su interior por mostrar escenas propias del parque con teselas.
  • Puente monumental de Arganzuela: una gran pasarela que une los distritos de Carabanchel y Arganzuela, obra del arquitecto Dominique Perrault. Un diseño en doble espiral de metal, en forma de tirabuzón y recubierto con una malla metálica. Es tan grande que en su interior hay bancos y lo atraviesa un carril-bici.
  • Puente de Toledo, entre la glorieta de Pirámides y la glorieta Marqués de Vadillo. En él se encuentra la imagen de San Isidro, patrón de la Ciudad, y Santa María de la Cabeza.
  • Puente del Principado de Andorra, todo de Metal sobre el agua.
  • Puente de Segovia: el más antiguo. Durante la Guerra Civil fue volado para evitar la entrada de tropas y al reconstruirse se incluyó un pequeño embarcadero.
  • El Puente del Rey, que antiguamente permitía a los reyes acudir desde el Alcázar (antiguo Palacio) a la Casa de Campo, que era una zona de caza donde sólo podía ir la realeza. Ahora es una gran explanada donde celebrar eventos.
  • El puente de la Reina Victoria, conocido popularmente como puente de la Reina. Está dedicado a la reina Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII, y es uno de los primeros puentes de España de construirse con hormigón armado.

En uno de los puentes gemelos

Al cruzar entre ellos, muchos con antiguas presas, se puede disfrutar del río y comprobar como se ha recuperado la fauna en él. Son numerosas las aves que han vuelto a anidar en sus márgenes. Las ubicaciones de estas 33 infraestructuras las podéis consultar en el siguiente mapa de google MAPA PUENTES MADRID RÍO

CENTRO CULTURAL E INVERNADERO DE CRISTAL

La zona sur del parque concentra los edificios interesantes del mismo: el centro cultural Matadero y el Palacio de Cristal de Arganzuela. Ambos eran edificios industriales de alimentos a principios del siglo XX, que ahora se han reconvertido. El primero en un lugar de eventos culturales, con cineteca, teatro, casa del lector, exposiciones, talleres escolares, infantiles y familiares….. Su programación cambio constantemente, por lo que os recomendamos consultarla en su propia página web MATADERO MADRID

Palacio de Cristal de Madrid Río

El segundo, un antiguo almacén de patatas, se ha transformado en un invernadero, con más de 9.000 especies divididas en cuatro áreas diferenciadas por el clima: flora tropical, subtropical, desértica y plantas acuáticas, donde ver cantidad de peces. Su entrada es gratuita, abriendo de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

Muy cerquita de ambos, hacia el norte, una gran explanada donde patinar, una gran tirolina y la pista de skate board y patinaje de Ignacio Echeverría, cuyo nombre homenaje al joven español que perdió la vida al enfrentarse con su monopatín a unos terroristas en Londres durante los atentado de 2017. Es de las mejores instalaciones de este tipo existentes en Madrid y que los fines de semana suele llenarse.

TOBOGANES MADRID RÍO

Una de las zonas más conocidas de Madrid Río es la zona de juego de los toboganes, a la altura del número 27 del Paseo de Yeserías. Hasta 8 toboganes de metal para todas las edades. Unos cubiertos, otros al aire libre, algunos dobles,… Todos aprovechan el desnivel del terreno y diseñados para no desentonar, como una extensión del puente Perraultu, junto al que se ubican.

Existen otras zonas de juegos destacables, la mayoría diseñadas para su integración ambiental. Pueden encontrarse diferentes figuras de animales talladas en madera y troncos de árboles que configuran estos espacios infantiles como si fuesen  pequeños bosques de juegos dentro del bosque más grande de pinos que les rodea. Los juegos configuran telas de araña, hamacas, puentes colgantes o lianas para trepar, complementadas con elementos auxiliares como cadenas, anillas, ruedas o parábolas.

Playa de Madrid Río

Y por supuesto, en verano, la conocida como playa de Madrid Río. Está formada por dos láminas de agua, que suman más de 11.000 meros cuadrados. Poseen una programación de chorros y agua nebulizada que se alternan de 11.00 a 21.00 horas todos los día, en la época de máximo calor. A su alrededor, césped y hamacas. Lo único que se necesita es ganas de divertirse y chanclas.

Como ven hay numerosas posibilidades, por lo que puede ser un excelente plan incluso para varios días.

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply