Brihuega es un pueblo de Guadalajara a poco más de una hora de Madrid, conocida como el “Jardín de la Alcarria”. Una localidad, con numerosos atractivos, que se puede ver en un sólo día. Entre sus reclamos, la ciudad abandonada de Cívica. Una excursión muy completa que gustará a pequeños y mayores. Os contamos nuestra experiencia y os aportamos la información básica para disfrutar de esta ruta.
Podéis jugar con los niños a descubrir un poblado abandonado como grandes exploradores. Cívica se encuentra en la carretera que une Brihuega con Masegosa, a unos 8 minutos. En Google está marcado por lo que no tiene pérdida y si se va despacio, disfrutando del paisaje, se ve enseguida.

Balaustrada con puertas de Cívica
Aunque sus orígenes no están claros, el poblado en realidad es una excavación en la roca kársica. Una fachada formada por puertas, arcos y balaustrada, pero que interiormente no tiene diferentes edificaciones. Es una única construcción, cuyo interior está bastante deteriorado. Se accede por diversas escaleras. La más clara, ubicada a mano derecha, está cerrada, pero si se gira un poco por el lado opuesto se puede ascender a la parte superior. Cuidado, porque el primer tramo es algo peligroso con niños.
Justo enfrente, transcurre el río Tajuña y hay un pequeño bar con zona de merendero. Podéis pasar un rato allí tomando un tentempié y que los niños corran libremente y jueguen en la naturaleza.

Paso del río junto a Cívica
De vuelta a Brihuega
Deshaciendo el camino, volveréis a Brihuega, una villa amurallada por la que pasear es descubrir numerosos rincones y donde las fuentes y el agua tienen una importancia fundamental. Las encontraréis fácilmente paseando por la localidad: la fuente del Coso, en el Ayuntamiento; la fuente de los doce caños; el lavadero; la fuente de Santa María, junto al castillo….
Rodear las murallas y buscar las entradas: la puerta De la Cadena, el Arco de la Guía, la Puerta de Cozagón, la puerta de Santa María,…. No os perdáis el entorno del Castillo de Piedra Bermeja, muy cuidado, y la Plaza del Coso o del Ayuntamiento, donde antiguamente se encontraba la cárcel, actual Oficina de Turismo, y las cuevas árabes, donde se conservaban los alimentos.

Lavadero de la localidad
La Oficina de Turismo organiza visitas guiadas todos los sábados, domingos y festivos a las 12.00 horas. Tienen una duración de dos horas y el precio es de 6 euros. Para visitas libres el horario de invierno del castillo es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, sólo fines de semana.
Real Fábrica de Paños
En la parte alta de la Villa, se ubica la Real Fábrica de Paños y sus jardines, fundada en 1750. Tras ser cuartel francés durante la guerra de la Independencia, volvió a su función principal hasta la Guerra Civil. Los jardines son del año 1840. Son jardines versallescos, con parterres y cipreses, adornados con farolas, miradores, cenadores y fuentes. Ofrecen una maravillosa vista de la ciudad el y el río Tajuña. Se abre sábados, domingos y festivos en el mismo horario que el castillo. La entrada cuesta 2 euros.

Entorno De la Iglesia de Santa María La Peña
Parecen muchas cosas, pero todo está muy cerca y da perfectamente tiempo en un día. Además se encuentra el museo de miniaturas del Profesor Max. Nosotros no entramos, pero parece muy interesante y curioso. A los pequeños seguros que les llama la atención descubrir las siete maravillas del mundo pintadas en una lenteja, esculturas en chicle o palos de cerilla, pinturas en granos de arroz….
Toda la información turística de Brihuega la podéis encontrar en este enlace TURISMO BRIHUEGA




8 Comments
MARIA JOSE
junio 9, 2021 at 6:51 amESTOY HASTA LAS NARICES DE OIR Y LEER QUE CIVICA ES UNA ALDEA ABANDONADA.
PUES PARA QUE OS ENTERÉIS DE UNA P****** VEZ, NI ES ALDEA ( ES UNA FINCA PARTICULAR, PRONTO ESTARÁ CERRADO EL ACCESO PARA LOS DE FUERA), NI ESTÁ ABANDONADA. SOMOS VARIAS FAMILIAS LAS QUE VIVIMOS ÁLLÍ.
Huan
junio 11, 2023 at 11:11 amrelaja, tomate un te
Paloma
junio 15, 2024 at 3:37 pmMe has hecho reír. Ole!! 💃 La verdad es que la gente dice muchas bobadas. Estoy deseando ir a ese lugar y me encantaría que alguien me lo enseñara. Ya preguntaré por la zona y seguro que te encuentro. Gracias y a cuidarse.
María
octubre 12, 2022 at 3:30 pmCívica no es un pueblo abandonado, me resuelta rato que hayáis podido visitarlo y no visto las casas , sus vecinos y su plaza, yo incluso tuve la suerte de ir estando el pueblo en fiestas . Solo hay una casa que un taxista hizo escavando en la piedra que es el reclamo turístico de la zona
Chela
octubre 15, 2022 at 7:16 pmIremos encantados a visitar ésta «aldea abandonada» con tan amables habitantes
María A.
mayo 2, 2023 at 2:53 pmHe visto tu comentario de que irás a verla.
Yo he estado y no está abandonada.
Las cuevas o lo que sean están valladas, no se puede pasar porque hay carteles prohibiendo el paso y si subes al pueblo los vecinos te increpan y casi te echan porque es una Finca Particular y por lo que ví no les gustan las visitas.
Y para colmo me multaron porque avisaron a la Guardia Civil y fueron multando a todos los coches que habíamos aparcado en la entrada y en la subida al pueblo. También denunciaron a los que estaban fuera del aparacamiento que hay enfrente de las cuevas y que es bastante pequeño.
No te lo recomiendo y si vas, mejor haz unas fotos desde la carretera y poco más.
Javier
abril 9, 2025 at 9:21 amPues visto los comentarios, solo decir que se metan Cívica donde les quepa.
Manuel
abril 13, 2025 at 12:11 pmHola.
No hagáis caso de los que son unos/as ignorantes, nunca sabrán apreciar lo bueno y bonito de ésta, no se si llamarala, pequeña y asu vez gran ciudad. Es una preciosidad, x favor, no hagáis caso de los ignorantes.
Un abrazo muy grande