Aire libre

La ciudad abandonada de Cívica y Brihuega en un día

Brihuega es un pueblo de Guadalajara a poco más de una hora de Madrid, conocida como el “Jardín de la Alcarria”. Una localidad, con numerosos atractivos, que se puede ver en un sólo día. Entre sus reclamos, la ciudad abandonada de Cívica. Una excursión muy completa que gustará a pequeños y mayores. Os contamos nuestra experiencia y os aportamos la información básica para disfrutar de esta ruta. 

Podéis jugar con los niños a descubrir un poblado abandonado como grandes exploradores. Cívica se encuentra en la carretera que une Brihuega con Masegosa, a unos 8 minutos. En Google está marcado por lo que no tiene pérdida y si se va despacio, disfrutando del paisaje, se ve enseguida.

Balaustrada con puertas de Cívica

Aunque sus orígenes no están claros, el poblado en realidad es una excavación en la roca kársica. Una fachada formada por puertas, arcos y balaustrada, pero que interiormente no tiene diferentes edificaciones. Es una única construcción, cuyo interior está bastante deteriorado. Se accede por diversas escaleras. La más clara, ubicada a mano derecha, está cerrada, pero si se gira un poco por el lado opuesto se puede ascender a la parte superior. Cuidado, porque el primer tramo es algo peligroso con niños.

Justo enfrente, transcurre el río Tajuña y hay un pequeño bar con zona de merendero. Podéis pasar un rato allí tomando un tentempié y que los niños corran libremente y jueguen en la naturaleza.

Paso del río junto a Cívica

De vuelta a Brihuega

Deshaciendo el camino, volveréis a Brihuega, una villa amurallada por la que pasear es descubrir numerosos rincones y donde las fuentes y el agua tienen una importancia fundamental. Las encontraréis fácilmente paseando por la localidad: la fuente del Coso, en el Ayuntamiento; la fuente de los doce caños; el lavadero; la fuente de Santa María, junto al castillo….

Rodear las murallas y buscar las entradas: la puerta De la Cadena, el Arco de la Guía, la Puerta de Cozagón, la puerta de Santa María,…. No os perdáis el entorno del Castillo de Piedra Bermeja, muy cuidado, y la Plaza del Coso o del Ayuntamiento, donde antiguamente se encontraba la cárcel, actual Oficina de Turismo, y las cuevas árabes, donde se conservaban los alimentos.

Lavadero de la localidad

La Oficina de Turismo organiza visitas guiadas todos los sábados, domingos y festivos a las 12.00 horas. Tienen una duración de dos horas y el precio es de 6 euros. Para visitas libres el horario de invierno del castillo es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, sólo fines de semana.

Real Fábrica de Paños

En la parte alta de la Villa, se ubica la Real Fábrica de Paños y sus jardines, fundada en 1750. Tras ser cuartel francés durante la guerra de la Independencia, volvió a su función principal hasta la Guerra Civil. Los jardines son del año 1840. Son jardines versallescos, con parterres y cipreses, adornados con farolas, miradores, cenadores y fuentes. Ofrecen una maravillosa vista de la ciudad el y el río Tajuña. Se abre sábados, domingos y festivos en el mismo horario que el castillo. La entrada cuesta 2 euros.

Entorno De la Iglesia de Santa María La Peña

Parecen muchas cosas, pero todo está muy cerca y da perfectamente tiempo en un día. Además se encuentra el museo de miniaturas del Profesor Max. Nosotros no entramos, pero parece muy interesante y curioso. A los pequeños seguros que les llama la atención descubrir las siete maravillas del mundo pintadas en una lenteja, esculturas en chicle o palos de cerilla, pinturas en granos de arroz….

Toda la información turística de Brihuega la podéis encontrar en este enlace TURISMO BRIHUEGA

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply