Aire libre

Sendas botánicas del Arboreto Luis Ceballos: fáciles, educativas y con preciosas vistas

En pleno Monte Abantos, en el Escorial,  se encuentra el centro de educación ambiental Luis Ceballos, que cuenta con varias sendas botánicas de fácil recorrido, educativas y con una vistas impresionantes del entorno. Éstas se pueden realizar por cuenta propia o en una de las visitas guiadas que de manera gratuita se celebran los sábados o domingos. Eso sí, el arboreto Luis Ceballos se encuentra en un espacio natural protegido, por lo que el acceso en vehículo privado requiere un permiso especial, que tramita el propio centro. Es fácil, así que no hay excusa para no visitar este maravilloso espacio, que suma más de 250 especies vegetales.

La llegada al propio Arboreto ya es todo un espectáculo. Se accede desde el área recreativa de El Tomillar (kilómetro 5,800 de la carretera M-600) y son 15 minutos de subida por la pista forestal que accede al Puerto de Malagón. Ésta se encuentra asfaltada, pero su uso requiere una autorización que se gestiona en la Concejalía de Medio Ambiente Natural de San Lorenzo de El Escorial (Casa de la Juventud. C/ Presilla, 11. Más información) o directamente en el Arboreto Luis Ceballos (Tel. 91 898 21 32), siendo imprescindible hablar con algún educador.

Vista del Monsaterio del Escorial

La autorización tendrá vigencia para el día de la actividad o visita autoguiada y se enviará desde el centro de educación ambiental por correo electrónico, indicando el vehículo autorizado y condicionado a una serie de normas a seguir. Una vez superada la barrera de control gracias al permiso, hay que realizar el camino con tranquilidad, disfrutando del entorno y parando en los miradores. Desde ellos, las vistas del Monasterio de El Escorial son impresionantes. Se puede tardar unos 20 minutos hasta el Arboreto.

Tipo de sendas

Al llegar al centro, podéis realizar la visita de forma autónoma. Para ello, se proporciona un mapa con tres tipos de sendas. Muy fácil y preciosa es la senda del “Museo Vivo”, con indicaciones rojas. Se trata de un paseo circular que cruza el arroyo Arca del Helechal y con acceso a alguno de los miradores increíbles de la zona. Además atraviesa varios rincones temáticos de grupos botánicos, así como el Área de Usos Forestales y la zona de Control de Plagas. Ambos son especialmente interesantes y curiosos.

Indicaciones sobre el uso de los árboles en una de las senda

Existen otras dos sendas: “el bosque de las autonomías”, de indicaciones amarillas, y la “senda de madera y charca”, marcada de color naranja. La primera es un recorrido en el que se han destacado 20 árboles: uno por cada comunidad autónoma, las dos ciudades autónomas y uno común y representativo de toda España.

“La senda de la Madera y la Charca” se adentra en la última ampliación del Arboreto. Se dedica a dar a conocer las cualidades y diferentes usos de la madera de 23 árboles distintos, como por ejemplo averiguar qué especies utilizamos para obtener papel higiénico, o para qué se utilizaba la apreciada madera del tejo. Durante el recorrido está una charca de aguas permanentes que recrea un ecosistema acuático.

Momento de una de las rutas

Visitas y actividades programadas

Ninguna de las sendas tiene pérdida. Están empedradas y marcadas. También se puede optar por acudir a la visita guiada gratuita, que se realiza a las 12.00 y 16.00 horas todos los sábados y domingos. Para ello, hay que inscribirse a través del teléfono 91 898 21 32.

El centro de Educación Ambiental también tiene un importante programa educativo para menores, que cambia cada mes y que puede consultarse a través de este enlace PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Entrada al centro de Educación Ambiental

Y si queréis completar vuestro día en la naturaleza no dudéis en quedaros a comer en el área recreativa del Tomillar. Es una zona de altos pinos, al lado del museo Insect Park, con mesas, fuentes de agua y un bar cercano.

 

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply