Agenda

La batalla del Jarama se recrea en Morata de Tajuña

Por décimo año consecutivo, el municipio de Morata de Tajuña, al este de la Comunidad de Madrid, acoge la recreación de la batalla del Jarama. En esta ocasión, además de Reproducir este hecho en el campo, también se representará una escaramuza urbana por el pueblo. Una forma curiosa de enseñar historia a los niños.

El día elegido para llevar a cabo esta recreación es el sábado 7 de marzo. Por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, las calles de la localidad se convertirán en un museo viviente, en el que se reflejará cómo vivían los soldados, los protocolos de cada ejército y en el que se mostrará  también un hospital de campaña y vehículos militares de época.

Los participantes preparándose

A las 13.00 horas se representará un verdadero combate urbano, que incluso contará con una réplica de un vehículo blindado de ataque. Al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de unas gachas populares en la plaza Mayor del pueblo.

Ya por la tarde, la acción se traslada al campo. A las 17.30 horas, asociaciones de recreación histórica venidas de toda España serán las protagonistas de la representación histórica de uno de los combates. Entre disparos, gritos y humo, sublevados y republicanos se enfrentarán de nuevo como en aquel mes de febrero de 1937. Será en el terreno anexo al camino de Barranquilla, cerca del helipuerto.

Encuentro de dos de los participantes

La batalla es curiosa, aunque la distancia para verla es bastante. El ruido de los disparos y el humo es lo que más llama la atención. Pero lo que más gusta, es acercarse a los figurantes después y comprobar sus trajes, las armas,…y, sobre todo, hablar con ellos. En ediciones anteriores conocimos un polaco que venía todos los años, porque su familia había estado en la Guerra Civil. Una forma curiosa de enseñar historia y aprender del peligro de la intolerancia.

 

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply