Agenda

Jornada de puertas abiertas en el yacimiento del Valle de los Neandertales

En Pinilla del Valle existe un conjunto de siete yacimientos arqueológicos aunados bajo un mismo proyecto denominado el “Valle de los Neandertales”. En él se estudia los animales y plantas que vivieron durante el Pleistoceno en el Valle Alto del río Lozoya. Durante gran parte del año, a excepción de la época de excavación, este emplazamiento neandertal es visitable con un coste simbólico. Este domingo, además, se celebrará una jornada de puertas abiertas totalmente gratis. Independientemente, podáis este fin de semana o no, apuntaros este plan en la agenda. Totalmente recomendable.


La jornada de puertas abiertas se desarrollarán entre 11.30 horas y 14.00 horas, de la mano de los investigadores que realizan allí su trabajo. Se recomienda calzado cómodo (bota o calzado deportivo), protección solar (gorra, cremas solares,…) y el llevar agua. No está permitida la entrada de perros. Para llegar al punto de encuentro, el conocido como Calvero de la Higuera, se debe atravesar el pueblo y una vez en el parking, se inicia un recorrido de unos cuatro kilómetros.

Mapa del recorrido

Se trata de un recorrido muy agradable, en torno al embalse de la Pinilla, y en el que se pueden observar avifauna característica de la zona y, con un poco de suerte, alguna especie protegida o en peligro de extinción como la cigüeña negra.

Resto del año

En caso de no poder asistir este domingo, existe posibilidad de acudir al yacimiento otro día. La nueva temporada de visitas comenzará el 17 de septiembre. Hay tres horas de pase de martes a sábado (10.30, 12.30 y 15.45 horas) y dos pases el domingo (10.30 y 12.30 horas). El precio es de 2€ adultos, 1€ niños de 8 a 12 años y gratuito para menores de 7 años. La actividad cuenta con material de apoyo, entre ellas, la replica de cráneo de Homo neanderthalensis, láminas, réplicas de industria lítica, etc.. Para reservar sólo hay que pinchar en este enlace RESERVAS VALLE DE LOS NEANDERTALES

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply