Agenda Especiales

Abierta la inscripción para visitar el altar de muertos de Casa México

Ya se han abierto las inscripciones para las primeras visitas guiadas al mega altar de los muertos que todos los años instala la Casa de México, en su sede de la calle Alberto Aguilera, 20. Se podrá disfrutar de la misma del 7 de octubre al 12 de noviembre, si bien las entradas ahora disponibles son las de la primera semana de octubre. Si queréis descubrirla antes que nadie pinchar en este enlace ALTAR DE LOS MUERTOS 

El altar abrirá sábado y domingo de 13.00 a 21.30 horas y entre diario, a partir de las 16.00 horas. Habrá recorridos guiados cada 15 minutos, por lo que se debe ser extremadamente puntual. Las visitas son gratuitas y los menores de 4 años no necesitan pase. Su duracion será de, aproximadamente, 20 minutos. Poco se sabe de esta edición, aunque en esta ocasión, ya la sexta, se homenajeará a 30 mujeres que han sido fundamentales en la historia de México.

Detalles del altarNo obstante, en los altares de la cultura mexicana no deben faltar los cuatro elementos de la naturaleza, simbolizados de muy diferentes formas:

  • El agua: Simboliza la fuente de la vida y es necesaria para saciar la sed del difunto después de su largo viaje para volver al mundo de los vivos.
  • La tierra: Son los frutos que nos dan de comer: maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Las flores: sirven para encontrar el camino hacia el altar, la más común, el cempasúchil que por su color como el sol y su fuerte aroma, sirve para mostrar el camino. También la flor de terciopelo, mano de león o cresta de gallo, cuyo color va desde el rojo carmín hasta el morado, que significa el duelo; y la nube, flor blanca, es la preferida cuando se trata de un muerto “chiquito”, es decir de un difunto niño.
  • El aire: representado con el papel picado, que al moverse nos anuncia la llegada de los difuntos. Da alegría y color a la ofrenda.
  • El fuego: las velas, velas, cirios o veladoras, significan la fe y la esperanza e iluminan el camino de las ánimas. Hay otros objetos que, según la tradición de la región, el pueblo, la familia o la persona que lo monte suelen estar en una ofrenda.

Asimismo, podremos encontrar calaveras, que recuerdan que la muerte es parte de la vida y que todos somos mortales; arco, que se elaboran con flores de cempasúchil o frutos para representar el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos; fotografías de los difuntos, no importa el número; y objetos personales de los mismos.

Por último, los altares también contarán con sal, que purifica y sirve para que el alma no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta; pan, el más común circular para referirse al ciclo de la vida y muerte; y copal, que se quema en un sahumerio y sirve para limpiar al lugar de los malos espíritus para que el alma pueda llegar a la que fue su casa sin ningún peligro.

Una imagen de su preparación

El Día de Los Muertos mexicana es una festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y que Casa México difunde todos los años con esta iniciativa. Muchas ganas de descubrir la edición de este año. Cada semana se irán liberando nuevas entradas. Atentos.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply